La Usac ha tenido muchos cambios y ha evolucionado a lo largo de su historia. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En un nuevo comunicado, este lunes el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el rector Murphy Paiz, a través del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas (IDEPI), dijo en torno al tema migratorio y en el contexto de la emergencia actual, que son los migrantes quienes experimentan mayores dificultades debido a varios factores a pesar del importante aporte que realizan a la economía.

En su comunicado, destacan el papel que desempeñan las remesas en el país, porque las mismas sostienen a 6 millones de guatemaltecos y se traducen en uno de los pilares de la economía guatemalteca, que estimulan el comercio, construcción, las finanzas, además, que mejoran el acceso a la salud, educación y vivienda.

Bajo ese contexto, explican que los connacionales son vitales y por lo tanto deben ser valorados justamente, no obstante apuntan a que debido al endurecimiento de las políticas migratorias en los países de tránsito y destino, el manejo mediático considera a los migrantes como «una amenaza y un problemas para los países de destino».

Así que se han convertido en un grupo que enfrenta situaciones de vulnerabilidad y riesgo, al tiempo que se han instituido imaginarios sociales racistas, excluyentes y estigmatizados que no reconocen sus múltiples aportes y que estimulan tratos inhumanos.

LEA: Foro migrante pide respeto a restricciones y a retornados

«Los migrantes experimentan mayores dificultades debido a la pérdida del empleo por la imposibilidad de salir a realizar sus jornales cotidianos, a la ausencia de programas de protección social y laboral, al distanciamiento de sus familias y a la sociedad con la que enfrentan la pandemia en distintas ciudades de Estados Unidos», enfatizaron.

Otro de los aspectos que abordan es que los migrantes se encuentran detenidos en estaciones migratorias, que contradicen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de evitar aglomeraciones y de adoptar medidas de distanciamiento social.

PLANTEAN SOLUCIONES

Por eso, plantean buscar soluciones integrales para la debida atención, solicitud de asilo y o recepción de miles de guatemaltecos que están detenidos en EE.UU., y México.

Además, piden que se definan protocolos de atención y reintegración de los compatriotas retornados que incluyan un diagnóstico social y sanitario adecuado, asimismo, que se construya una mesa interinstitucional para el manejo de la crisis migratoria frente al COVID-19.

Por otro lado, solicitan la intervención de las instituciones vinculadas al tema migratorio, particularmente, reclamar un posicionamiento y ejecución de recursos de la CONAMIGUA, entre otras propuestas.

Además, destacaron el apoyo de los migrantes al país. FOTO LA HORA/ARCHIVO

A las autoridades departamentales, municipales y locales les solicitan que se defina una política municipal para enfrentar y atender las necesidades de las poblaciones migrantes retornadas.

También recomienda, abrir espacios de diálogo en idiomas mayas, a través de medios participativos, a la vez que exhortan a autoridades departamentales y municipales un trato humano hacia los retornados, «no deben ser tratados como extraños, sino como ciudadanos con plenos derechos sociales, políticos, económicos y de salud».

Artículo anteriorGobierno espera hacer 1 mil 500 pruebas diarias con 8 laboratorios
Artículo siguienteSatélite Quetzal 1 será puesto en órbita el 28 de abril