Foto de los hallazgos documentados durante la visita. Foto PDH

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El defensor de Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en conjunto a la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo con apoyo de la Policía Nacional Civil, realizaron ayer una visita a la residencia de trabajadores de seguridad de la empresa G4S Wackenhut, para verificar una denuncia sobre hacinamiento y condiciones degradantes, en la que se reportaron varios hallazgos. Esto en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Sobre la denuncia, el PDH Jordán Rodas, publicó en tuit en el que se manifestó al respecto, “ya basta de abusos y explotación, esta es una realidad en muchas empresas de seguridad privada, ante una emergencia sanitaria estas condiciones son inadmisibles”, mencionó.

Dentro de los hallazgos, la PDH, destaca que en la residencia se encontraron a 75 agentes de seguridad privada y que estos no cuentan con equipo de protección de mascarillas.

También consideraron que existe hacinamiento, pues en una habitación de 3mts duermen hasta 21 personas, lo que pone en riesgo la salud de las personas. Tampoco hay camas para todos los agentes y las que hay se encuentran en mal estado, hasta duermen dos personas por cama y algunos en el suelo.

Asimismo, en la visita, encontraron basura acumulada en la entrada de la residencia. No les proporcionan transporte a los trabajadores, que en su mayoría viven en Alta Verapaz, tampoco cuentan con servicio médico.

Los empleados de esa empresa también indicaron que les descuentan hasta Q75 a la quincena por la residencia, según el comunicado que publicó la PDH y tampoco les han cancelado el bono 14 ni el aguinaldo y tampoco les proveen alimentos, ni un lugar en donde puedan guardar su equipo de trabajo.

Ante esto, la PDH recomendó a la empresa, realizar de forma inmediata acciones impuestas por el Ministerio de Trabajo, en virtud de que es obligación patronal la seguridad ocupacional, salud y bienestar de sus trabajadores.

Mientras que, a los empleados, los orientaron en sus derechos laborales y que la dignidad como personas debe prevalecer ante cualquier circunstancia además de que pueden denunciar cuando sus derechos sean vulnerados, añadieron.

De acuerdo con la PDH, el MINTRAB, levantó prevenciones para que en 24 horas la parte patronal, G4S Wackenhut, subsanen los hallazgos establecidos bajo apercibimiento.

La Hora buscó una postura de parte de la empresa sobre la denuncia, sin embargo, un empleado refirió vía telefónica, que esta debía solicitarse a las oficinas de manera personal y que esto sería posible hasta que retornen a las instalaciones el próximo lunes.

Artículo anteriorAgricultores se solidarizan con Patzún
Artículo siguienteCongresistas de EE. UU. piden explicación por suspensión de derechos de solicitantes de asilo