Cancillería anunció el inicio de operaciones de un centro de llamadas para darle seguimiento a las cuarentenas. Foto Cancillería

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala, a través de la Cancillería, manifestó en un comunicado que esta semana inicio a operar el centro de llamadas para seguimiento de casos de personas que se encuentran en cuarentena domiciliar y especialmente migrantes retornados que han vuelto durante el estado de Calamidad, además, señalaron que cuentan con asesoría en idiomas mayas.

Según las autoridades, este es un esfuerzo interinstitucional que ha sido liderado por la Cancillería y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que servirá para detectar de manera temprana posibles casos de contagio de COVID-19, en grupos de personas que guarden cuarentena domiciliar, como resultado de la emergencia sanitaria.

El aislamiento social ha sido requerido por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19. Foto La Hora/AP

A decir del canciller Pedro Brolo, los operadores del centro de llamadas que se ha habilitado están contactando a todas las personas registradas por el Ministerio de Salud para dar seguimiento a la evolución de su cuadro clínico y que en caso de haber un cambio que pueda dar sospechas de contagio se notifica a autoridades de salud.

Y es ese mismo centro de llamadas, el que se encarga de acuerdo con el Canciller, de dar seguimiento a migrantes guatemaltecos que han sido retornados desde Estados Unidos y que también se encuentran en cuarentena domiciliar.

La atención que brindan en el centro de llamadas también es en idiomas mayas con la finalidad de facilitar la comunicación con pobladores de diferentes comunidades.

Brolo, enfatizó que por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, están trabajando como equipo y agradeció el apoyo privado que han recibido para hacer realidad el centro de llamadas.

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