Una mujer se cubre con una mascarilla para prevenir el contagio del Coronavirus Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, anunció que cuatro psicólogos de esa institución atenderán de forma gratuita a la población que necesite orientación, consejería y atención terapéutica, en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

Garavito explicó que lo que actualmente se vive es una crisis, que impacta en la vida de la gente y como en toda emergencia, los primeros días las personas intentan entender que sucedió y como deben sobrevivir, pero una vez pasa el tiempo y se prolonga, está demostrado desde la teoría y la experiencia que cuando pasa “el alboroto”, empieza a afectar en lo emocional.

“En la Liga -de Higiene Mental- estuvimos valorando esta situación y ahora que se ha prolongado esto, decidimos buscar algunas alternativas de apoyar donde sea factible de acuerdo con nuestros recursos. Intentamos un primer esfuerzo en relación con atención física, presencial, pero es muy difícil porque la gente no tiene como moverse, no hay camionetas y los que tienen vehículo -tal vez- están en hora de trabajo y por el toque de queda”, indicó Garavito.

El Director de la Liga de Higiene Mental, explicó que derivado de las situaciones anteriormente descritas, dispusieron brindar apoyo vía teléfono, WhatsAPP, redes sociales, entre otros. La asistencia se puede solicitar a través de los números 2232-6269 y 2238-3739.

“Lo ofrecemos -el apoyo- gratuitamente, porque sabemos que hay gente que tiene presiones de todo tipo y no tiene el recurso económico para pagar una consulta, esto lo estamos haciendo, en la limitación que tenemos, son cuatro personas las que atenderán este proceso vía telefónica o por Internet. Luego porque la Liga de Higiene Mental cumplió recientemente 68 años y desde que se funda en tiempos de Jacobo Árbenz Guzmán, el 25 de marzo del año -1952-, nuestro tema es la salud mental, no era posible que como institución estuviéramos refugiados en nuestra casa sin intentar hacer un proceso de aporte a la salud -mental- de la gente”, reiteró.

ATENCIÓN Y TERAPIA

La intención de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental es brindar al menos 100 terapias o asistencias, durante tres semanas.

De acuerdo con Garavito, esperan brindar atención a las personas y dependiendo de los resultados, buscarían un proyecto más amplio para brindar atención.

Los horarios de atención en los que los terapeutas pueden brindar asistencia es de 08:00 a 6:00 y en algunos casos consideran hacerlo después de las 6 de la tarde.

Artículo anteriorAsociación Bancaria hace nuevo aporte de Q640 mil por COVID-19
Artículo siguienteGobierno habilita centro de llamadas para seguimiento a cuarentenas