Las personas retornadas fueron trasladadas al albergue del Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto: IGM

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), confirmó que tres menores de edad (uno de ellos acompañado de su mamá) que retornaron en un vuelo de migrantes desde Estados Unidos en el que venían más guatemaltecos, presentaron temperatura alta, por lo que fueron llevados al Hospital de Villa Nueva para realizarles pruebas para COVID-19.

El vuelo en el que venían los menores de edad guatemaltecos ingresó al país a las 8 de la mañana. Era el segundo de los llegaron al país este día.

“A las 8:00 horas de este día, llego un vuelo con 80 personas retornadas. Tras la implementación de los protocolos sanitarios, el Ministerio de Salud identificó a tres menores con temperatura alta, por lo que coordinaron el traslado al Hospital de Villa Nueva para realizar las pruebas correspondientes”, informó el IGM a reporteros de diferentes medios de comunicación.

Asimismo, añadieron que las personas que venían el vuelo se encuentran aisladas, así como el personal del IGM, quienes están a espera de las instrucciones que proporcione el Ministerio de Salud.

Posteriormente, explicaron que, tras las indicaciones de la cartera de Salud, las personas que retornaron permanecerán en un albergue provisional que se habilitó en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Al mismo tiempo, aseguraron que el Director General Adjunto de Migración, Stuard Rodríguez, realiza las coordinaciones logísticas para realizar el traslado de las personas hacia el albergue en mención.

MENORES DE EDAD Y MADRE DE UNO DE ELLOS ESTÁN EN HOSPITAL DE VILLA NUEVA

Por otro lado, el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud, informó que los tres menores de edad, uno de ellos acompañado de su progenitora, fueron llevados al Hospital de Villa Nueva. Presentan tos y fiebre, en ese lugar les harán la prueba para COVID-19 y de salir positiva continuarán en ese lugar, de lo contrario, serán enviados a sus residencias en donde deben permanecer en cuarentena.
Al ser consultados, también explicaron que, aunque la madre de uno de los menores de edad no presentaba síntomas, debido al vínculo directo que tienen madre e hijo, también es necesario realizarle la prueba a ella.

El segundo vuelo, estaba conformado por 80 personas deportadas, 58 hombres, 12 mujeres y 10 menores de edad procedentes de Brownsville Texas. A las 7 horas de este lunes había ingresado el primer vuelo.

Los dos vuelos de este lunes son los primeros que ingresan después que el Ministerio de Salud, confirmará este domingo el primer caso de COVID-19 en un migrante retornado, que no presentó síntomas cuando llegó a Guatemala y que posteriormente dio positivo.

El vuelo en el que regresó venía de Meza Arizona el pasado 26 de marzo.

Artículo anteriorUSAC hace donativo de mascarillas a hospitales nacionales
Artículo siguienteOMS: Aún en crisis los servicios de salud esenciales deben continuar