Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Una nota publicada por el medio The Nation, refiere que en un documento del Departamento de Seguridad Nacional, sobre la respuesta que da ante el coronavirus COVID-19, sugieren que han puesto en aislamiento por “razones médicas” a múltiples detenidos por Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De acuerdo con The Nation, los detenidos por ICE han sido puestos en aislamiento por razones médicas.

El informe que está marcado como “solo para uso oficial” tiene fecha del 19 de marzo y el mismo establece que se había aislado a nueve detenidos y que se estaba monitoreando a 24 más en diez diferentes instalaciones de ICE.

DOCUMENTO NO ESPECÍFICA PORQUE ESTÁN EN AISLAMIENTO

No obstante, el documento no específica porque tipo de enfermedad están siendo monitoreadas estas personas, y un portavoz de ICE, les refirió que, «los detenidos pueden ser puestos en cuarentena como resultado de cualquier variedad de enfermedades transmisibles».

“Sin embargo, el documento se titula «Mantel individual COVID-19 del Centro Nacional de Operaciones del DHS», lo que sugiere es que las acciones de la agencia responden directamente a la pandemia de Covid-19”, señala The Nation.

Por otro lado, el documento, según ese medio, dice que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), está trabajando para convertir varias de sus principales instalaciones fronterizas en lugares de cuarentena.

Mil cuatrocientos cuarenta y cuatro funcionarios de ICE y la agencia matriz de CBP, el DHS, estaban en «cuarentena de precaución» en el momento de la redacción del documento, incluidos 153 funcionarios de CBP.

The Nation, obtuvo el documento por un funcionario de inteligencia federal, quien lo compartió bajo condición de anonimato para evitar represalias profesionales.

LEA: TRUMP BUSCA FONDOS PARA ESTABLECER CENTROS DE CUARENTENA PARA MIGRANTES

MÁS DE 37 MIL 843 ESTÁN DETENIDOS POR ICE

El informe añade que el número actual de detenidos bajo custodia de ICE es 37 mil 843. Entre cada una de las sub-agencias del DHS, la que tiene más empleados en auto cuarentena es la Administración de Seguridad del Transporte, con 670.

Mientras la Guardia Costera de EE. UU. Ocupa el segundo lugar, con 345 empleados en auto cuarentena, seguida de CBP y luego ICE.

The Nation, destaca en su artículo las condiciones insalubres en los centros de detención de ICE y CBP están bien documentadas y han generado preocupaciones sobre la facilitación de la propagación del coronavirus.

El año pasado, por ejemplo un informe del Inspector General del DHS encontró «hacinamiento peligroso» y condiciones miserables entre sus instalaciones fronterizas del sur.

Por otro lado, apenas la semana pasada, dos médicos que trabajan para el DHS escribieron una carta al Congreso advirtiendo de un «riesgo inminente para la salud y la seguridad de los inmigrantes detenidos», así como al público en general en caso de que el coronavirus se propague entre los centros de detención de ICE.

Artículo anteriorCongreso aprueba fondo de emergencia por Q1.5 mil millones y ampliación presupuestaria
Artículo siguienteEmbajada de EE. UU. pide a ciudadanos contactar a aerolíneas