Una mujer con una mascarilla llega a la puerta internacional del aeropuerto de La Aurora en la ciudad de Guatemala, el jueves 12 de marzo de 2020. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego que el Ministerio de Salud en Guatemala confirmara que dos personas habían resultado positivo a coronavirus, COVID-19, una de ellas murió, el titular de esa cartera, Hugo Monroy, anunció que la restricción de ingreso al país se ampliaba a personas europeas a partir de ahora.

Así que, a partir de este momento, según Monroy queda prohibido el ingreso de extranjeros europeos al territorio nacional.

LEA: COVID-19: Gobierno anuncia muerte de paciente del que no se conocía contagio

Eso significa que las medidas que antes abarcaban a países como Italia, Francia, España y Alemania, ahora se extienden a todos los países de Europa, una nueva medida implementada por el Gobierno para evitar contagios por el COVID-19.

Las personas salvadoreñas, no pueden ingresar al país sin importar el país de procedencia.

LEA: COVID-19: 300 personas permanecen en cuarentena

Para mañana la restricción a partir de la media noche, alcanzará a ciudadanos procedentes de Estados Unidos y también de Canadá.

“Los guatemaltecos que regresen desde los Estados Unidos a partir del próximo lunes 16 de marzo, deberán sujetarse al proceso de cuarentena que se ha establecido por los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), señala un comunicado del Ministerio de Salud.

LEA: Ministro de Salud por el COVID-19: Unidos vamos a salir de esto

RESTRICCIONES PARA DIPLOMÁTICOS

Los guatemaltecos y cuerpos diplomáticos que vengan de esos países con restricciones podrán ingresar, pero deberán guardar una cuarentena domiciliar de 7 días si no presentan síntomas del nuevo coronavirus, informaron las autoridades el 12 de marzo respecto a este grupo. El periodo de tiempo terminará según sea la condición de salud que presente, que será dictaminada por el personal epidemiológico del Ministerio de Salud.

Mientras que si presentan síntomas, las personas serán trasladadas a un hospital designado, donde deberán permanecer por un mínimo de 7 días, periodo que será finalizado de acuerdo a la condición de salud que presenten las y los pacientes, que también dictaminará el personal epidemiológico del hospital designado.

LEA: recreativos se cerrarán para prevenir COVID-19

Artículo anteriorMinistro de Salud por el COVID-19: Unidos vamos a salir de esto
Artículo siguienteCOVID-19: 300 personas permanecen en cuarentena