Foto La Hora: Instituto Guatemalteco de Migración

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En conferencia de prensa el ministro de Salud Hugo Monroy aseguró que son 300 las personas que permanecen en cuarentena bajo controles sanitarios, esto luego que en Guatemala se confirmará dos casos positivos para COVID-19, de ellos, uno murió, según se dio a conocer esta tarde.

Monroy confirmó a medios de comunicación, qué hasta el momento, son solo 300 las personas que permanecen en cuarentena en el país.

Asimismo, explicó que los guatemaltecos que regresen de Estados Unidos a partir del próximo lunes 16 de marzo, también deberán sujetarse al proceso de cuarentena establecido por el Ministerio de Salud.

LEA: COVID-19: Gobierno anuncia muerte de paciente del que no se conocía contagio

PERSONAS BAJO CUARENTENA TIENEN VIGILANCIA POLICIAL

También recalcó, que los exámenes y las pruebas gratuitas para detectar el virus COVID-19 únicamente las realiza el Laboratorio Nacional de Salud y ese Ministerio, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por personas inescrupulosas.

“Todos los pacientes que tenemos en cuarentena incluso tienen vigilancia policial, el Ministerio de Gobernación ha trabajado muy de la mano con nosotros por orden del Señor Presidente y esta no para intimidar sino para velar que se cumpla realmente la cuarentena en beneficio de toda la población”, aseguró Monroy.

También afirmó que la familia del paciente que resultó positivo por COVID-19 y murió, se encuentra en cuarentena. Según la Presidencia, hasta la fecha han dado negativo en las pruebas.

Monroy añadió que hubo un operativo con dos extranjeros, de quienes no mencionó la nacionalidad que se estaban resistiendo a la medida gubernamental, pero añadió que tienen dos opciones o cumplen con la cuarentena o regresan a su país.

LEA: Centros recreativos se cerrarán para prevenir COVID-19

UBICAN A PASAJEROS DE VUELO

El director de Epidemiologia del MSPAS Manuel Sagastume, añadió que, con el apoyo del Ministerio de Gobernación, se logró determinar que son solamente 96 los pasajeros del vuelo en el que venía el joven de 27 de años que se encuentra internado en Villa Nueva y a la fecha, ya han sido identificados 84 de ellos, pendientes 12, de los cuales 4 son nacionales y 8 extranjeros.

“Se les está ubicando custodia policial todos están en cuarentena y hasta el momento todos están asintomáticos, tendrán visita domiciliaria y en el momento que presentasen algún síntoma le será tomada la muestra. Es el protocolo, se toma muestra cuando tiene síntomas, no se toma muestra de rutina porque nos puede dar falsos positivos y la idea que podamos detectar que están infectados o no”, afirmó.

LEA: Ministro de Salud por el COVID-19: Unidos vamos a salir de esto

Artículo anteriorRestricción de ingreso al país ahora abarca toda Europa
Artículo siguienteCOVID-19: Gobierno anuncia muerte de paciente del que no se conocía contagio