El jurista Ramón Cadena, señaló que la emergencia podía enfrentarse sin un Estado de Calamidad. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Ramón Cadena, refirió que el Estado de Calamidad Pública por el coronavirus COVID-19 aprobado por el Congreso de la República hoy, es una acción “ilegal”, dado que se está aplicando de manera incorrecta el Estado de Excepción y la Ley de Orden Público, añadió que esa normativa necesita de una reforma desde hace muchos años.

“Es una lástima que hayan aprobado el Estado de Excepción porque realmente esto en sí hay una emergencia, pero se puede enfrentar sin necesidad de utilizar una limitación de derechos”, destacó.

DECRETO ERA INNECESARIO

Ese estado de excepción, a decir de Cadena, era innecesario porque este es excepcional y explicó que debe guiarse por el principio de proporcionalidad y debió de haberse enfocado con la intervención de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), que afirmó es la institución que sabe cómo actuar.

“A todos los gobiernos desde la Firma de la Paz que han sido Gobiernos autoritarios les gusta aplicar la Ley de Orden Público y limitar los derechos para controlar a la población no para evitar una situación de emergencia, lo que buscan es reprimir a la gente”, dijo.

Según el director del CIJ, el gobierno actual desde el principio de su mandato empezó a aplicar estados de prevención, que a su parecer eran innecesarios y que reflejan una continuación de la política del expresidente Jimmy Morales.

LEA: Congreso aprobó Estado de Calamidad y fondo de emergencias de Q230 millones

DECRETO ES ILEGAL PORQUE ESTA FUERA DEL TERMINO

Por ello, considera que la Ley de Orden Público la están usando para criminalizar a las personas, además, mencionó que no se han cumplido los plazos que establece la Constitución para que sea conocido y aprobado.

Así que lo correcto hubiera sido convocar a una plenaria el lunes, dado que ya conocían el acuerdo desde la semana pasada por la publicación del Diario Oficial, aunque fueron notificados el lunes de esta semana, para mantenerse dentro del tiempo que establece la Constitución, aseguró.

“Este Estado de Calamidad y el Decreto del Congreso podría considerarse ilegal porque no respeto el termino de tres días que establece el párrafo cuarto del artículo 138 de la Constitución”

Ramón Cadena

Para Cadena, este tipo de medidas son muy serias y un Gobierno no puede gobernar todo el tiempo como se está haciendo ahora con Estados de Excepción.

“Hago un llamado al Congreso a que haga una nueva Ley de Orden Público y al Ejecutivo a que deje de gobernar con Estados de Excepción”, dado que utilizan estas medidas con frecuencia.

Artículo anteriorCongreso aprobó Estado de Calamidad y fondo de emergencias de Q230 millones
Artículo siguienteFrancia y El Salvador entran en listado de países restringidos