Foto La Hora/José Orozco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Esta mañana, autoridades del Ministerio de Salud, ofrecieron una conferencia en la que aseguraron que no se han registrado casos por el Coronavirus COVID-19 en Guatemala, y que están preparados para atender la situación y que cuentan con “bastantes” pruebas para detectar el virus.

En contraste en países como Estados Unidos, en una entrevista la ABC News, el Dr. Anthony Fauci, Director, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, reportó que había hasta 75 mil kits de prueba de virus, que se espera aumenten «radicalmente» en las próximas dos semanas para detectar.

COORDINADOR ASEGURA QUE HAY “BASTANTES” PRUEBAS

Al ser consultado por la cantidad de kits y sobre el lugar a donde han sido enviados, el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo, Mario Chang, respondió que el Laboratorio Nacional de Salud, es el único lugar de referencia para realizar el procedimiento de recepción de la muestra.

“No podemos hablar nosotros de un número X que tengamos, tenemos bastantes pero cada vez que haya necesidad nos van a reabastecer y ese reabastecimiento se logra a través de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, y eso queremos dejar claro que es una prueba gratuita, inclusive para servicios de privados, no va tener ningún costo lo único que va tener protocolos para tomar la muestra”, anotó.

Chang también hizo énfasis en que este no es un kit, sino un procedimiento en el que se identifica el genoma que diferencia al COVID-19 del resto de Coronavirus ya existentes en el país, a la vez aseguro que este es un examen laborioso y complicado y que dado que no se conoce del todo el COVID-19 “se quiere que se estandarice todo un proceso de diagnóstico”.

De momento, el ministro de Salud, Hugo Monroy, afirmó que se han realizado diez pruebas negativas y una repetición y añadió que estamos “completamente abastecidos para cualquier emergencia”.

En repetidas ocasiones, el ministro aseguró que no se había confirmado ningún caso y que esto era parte del trabajo y las medidas implementadas por esa cartera.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, insistió que no hay casos del coronavirus COVID-19. Foto La Hora/José Orozco

EN ESTADOS UNIDOS PREPARAN MILES DE KITS DE PRUEBA

En declaraciones ofrecidas a ABC News, el Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), dijo el domingo que había 75 mil pruebas de virus en Estados Unidos, pero que ese número aumentaría “radicalmente” en las próximas dos semanas.

Por otro lado, la semana pasada el vicepresidente Mike Pence dijo que EE.UU., no contaba con suficientes pruebas «para satisfacer lo que anticipamos será la demanda en el futuro». Y añadió que los kits por 1.2 millones deberían estar disponibles esta semana, informó la BBC.

Artículo anteriorGAM: En 12 años han muerto violentamente más de 8 mil mujeres
Artículo siguienteInguat continuará recibiendo a viajeros extranjeros que visiten Guatemala