El año pasado, Nueva York aprobó otorgar licencias de conducir a los migrantes en ese estado. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, anunció ayer por la noche que residentes del estado de Nueva York no podrán participar más en algunos de los Programas que tienen disponibles para Viajeros de Confianza, entre estos, el conocido como Global Entry, en represalia a una ley aprobada por ese estado que permite a migrantes irregulares obtener una licencia de conducir.

Según explicó Wolf a Fox News, enviaron una carta a Nueva York, en donde les indicaban que debido a la disposición que tomaron, de otorgar licencias de conducir a migrantes que no tienen documentación, los residentes del estado de esa ciudad ya no serán considerados como elegibles para inscribirse en los Programas de Viajeros de Confianza.

Eso significa que a partir de ahora, los residentes del estado de Nueva York no pueden optar a inscribirse o buscar renovar esos programas, porque Wolf, explicó que ya no tienen acceso para asegurarse de que cumplan con los requisitos del programa.

La justificación de la decisión de Wolf en la carta enviada, es que la Ley de Luz Verde sobre licencias de conducir, impedirá el objetivo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de proteger a Nueva York, de amenazas relativas a la seguridad nacional y pública.

La medida impedirá que ciudadanos de EE. UU. puedan inscribirse o renovar un programa que les permite agilizar su arribó a un avión. Foto La Hora/AP

SE AHORRABAN TIEMPO PARA SALIR

Juan Carlos Pocasangre, uno de los guatemaltecos que es parte del programa Global Entry, explicó tras enterarse de la noticia, que para obtener ese documento los solicitantes hacen un procedimiento previo en el que les piden varios requerimientos.

“Como ya hemos pasado por todo eso –que los investigan-, pasan y se ahorran tiempo para salir del país y para entrar –en aeropuertos -… ahora ya no nos sirve de nada hay que hacer la cola igual y más a la gente que trabaja que viaja mucho les va afectar demasiado, van a tener que llegar más temprano”, explicó.

AQUÍ LA CARTA QUE ENVÍO DHS:

¿QUÉ PROGRAMAS SON LOS AFECTADOS?

El documento del DHS también detalla otros programas que serán afectados, según explica la cadena de noticias CNN en una nota, entre los que se encuentran el Globay Entry que permite un paso por aduanas más rápido para viajaros que el resto de personas que no lo poseen, NEXUS que permite el cruce rápido a viajeros calificados entre EE.UU., y Canadá, Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI), que permite una autorización más rápida para viajeros calificados y el programa de Comercio Libre y Seguro (FAST), que permite un despacho más rápido para envíos comerciales.

El asesor principal del gobernador de NY, Andrew Cuomo, dijo en declaraciones a CNN, que revisarán la carta enviada por Wolf, a la vez que añadió que la misma es “obviamente una represalia política por parte del gobierno federal”.

Previo a la decisión de DHS, el presidente Donald Trump mencionó en su discurso del Estado de la Unión, que “trágicamente, hay muchas ciudades en Estados Unidos donde los políticos radicales han optado por proporcionar refugio a estos criminales extranjeros ilegales”, al hacer referencia a ciudades que han sido declaradas como santuario para migrantes.

Chad Wolf anunció que había enviado una carta a Nueva York para notificar la decisión de DHS. Foto La Hora/AP
Artículo anterior“Yo soy y voy a”
Artículo siguiente500 hectáreas de bosques se han perdido a febrero