Foto: Twitter/Michael Kozak @WHAAsstSecty

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Departamento de Estado anunció la visita a Guatemala del subsecretario de Estado Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental y embajador Michael Kozak, quien llegará al país este jueves 6 de febrero, para discutir con autoridades sobre la cooperación continua con EE. UU., entre otros temas prioritarios como los esfuerzos anticorrupción, lucha contra la migración irregular y otros.

De acuerdo con la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Kozak se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, para discutir la cooperación continua entre ambos países y por temas “prioritarios”, como los esfuerzos anticorrupción, la lucha contra la migración ilegal y el avance del crecimiento económico.

El funcionario estadounidense también se reunirá con líderes empresariales, miembros de la sociedad civil, exalumnos de los programas de intercambio del Departamento de Estado y personal de la embajada de EE. UU.

Además, tiene planeado visitar las instalaciones remodeladas del centro de recepción financiado por USAID para migrantes ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el que destacan se reciben a solicitantes de asilo bajo el acuerdo firmado en julio del año pasado que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó de Tercer País Seguro.

Antes de llegar al país, Kozak viajará a México, también para promover la prosperidad regional, seguridad y gobernabilidad democrática, además, se espera que se reúna con el canciller Marcelo Ebrard, funcionarios mexicanos y otros.

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga destacó en una conversación con periodistas la disposición de ese país de trabajar con el Gobierno de Alejandro Giammattei, enfatizando el enfoque de la relación en el crecimiento económico, lucha anticorrupción, entre otros temas.

Artículo anteriorMahomes se lleva el MVP del Super Bowl con gran remontada
Artículo siguienteCon dos de Dolberg, Niza supera a Lyon en la liga francesa