El canciller Pedro Brolo en conferencia de prensa esta tarde. Foto La Hora/Minex

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

El canciller Pedro Brolo, informó en una conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación está tarde, que se dejó sin efecto un permiso especial que le permitía al embajador, Acisclo Valladares Molina, residir dentro y fuera de la misión diplomática a la que está asignado.

Según explicó Brolo, existía una autorización del año 2011 para que el embajador extraordinario Acisclo Valladares Molina, pudiera residir dentro y fuera del lugar en el que radica la misión en Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

«A raíz de esto nosotros procedimos el 23 de enero del presente año a dejar sin efecto la autorización concedida para el embajador Acisclo Valladares», mencionó Brolo.

De acuerdo con el canciller, como resultado se procedió a dejar sin efecto esa autorización «como nosotros les hemos venido manifestando, vamos a actuar en estricto apego de la ley y del marco jurídico que nos atañe».

El paso que correspondía ahora, expresó, era la notificación de la cancelación de la autorización, la cual quedó sin efecto.

LEA: Giammattei habla sobre ex ministro y su padre, el Embajador Valladares

«Se procedió a solicitar inmediatamente regresar a la misión en la cual se encuentra todavía en el cargo», afirmó, sobre la situación del Embajador.

Asimismo, explicó que están en proceso de análisis para conocer los detalles e interioridades que corresponden al documento que establecía el permiso y otros que existieran al respecto de la autorización al embajador Valladares.

El viernes, esta redacción le escribió al embajador Acisclo Valladares Molina a su página de Facebook, para conocer su opinión respecto a este tema que ya había sido mencionado ese día por el presidente Alejandro Giammattei, sin embargo, no respondió a la solicitud de un contacto para entablar comunicación.

Acisclo Valladares Molina es el actual Embajador de Guatemala en Inglaterra. Foto: La Hora

PRIMERAS 12 REMOCIONES SIGUEN EN PIE

En la conferencia también fue consultado sobre la remoción de personal diplomático designado en los últimos días de su gestión por la ahora excanciller Sandra Jovel y el expresidente Jimmy Morales «nosotros ya dejamos por sentado en los medios de comunicación que se hicieron 12 remociones inicialmente, se dio a conocer a los medios de comunicación incluso los nombres y estas remociones ya fueron notificadas y ya cobraron efecto».

El sábado, La Hora informó que Luego que el canciller Pedro Brolo, anunciara que se derogaría el Acuerdo Ministerial 545-2019, firmado por la ex Canciller Sandra Jovel, el cual pretendía proteger las designaciones de al menos 36 diplomáticos y trabajadores del Minex, manteniéndolos en el cargo por lo menos un año, Cancillería indicó que de momento las remociones de más personal diplomático quedaría en suspenso por falta de presupuesto.

Sin embargo, Brolo anotó que, nunca mencionó que se haya quedado en suspenso las faltantes «lo que si mencioné es que nosotros vamos a ir gradualmente haciendo otras remociones en fases inicialmente hablamos de 3 fases que fueran en concordancia de la responsabilidad financiera que tenemos».

LEA: Cancillería: Remociones de más diplomáticos nombrados por Jovel están en suspenso

Según Brolo, están en espera de la asignación y resignación presupuestaria que el Ministerio necesita para contar con los fondos para las remociones que continuarán y que las mismas no perjudiquen el pago del recurso de personal que tienen. En la actualidad el Minex cuenta con 600 empleados, aseguró.

También mencionó que se instruyó a las áreas correspondientes en Cancillería para que se solicite a la Contraloría General de Cuentas una auditoría a los nombramientos hechos a última hora para poder cumplir.

Por último, explicó que se está próximo a definir una fecha en que vendrá un equipo del DHS, para continuar con los detalles respecto el acuerdo migratorio de asilos que Trump llamó de Tercer País Seguro.

Artículo anteriorSala ampara al “Rey del Tenis” y Tribunal suspende juicio en su contra
Artículo siguienteGiammattei y Bukele firman convenio de cielos abiertos