Frontera Sur en Estados Unidos. Foto: AP/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El vocero de la Patrulla Fronteriza en el Paso Texas, Mario Escalante, explicó en entrevista para La Hora Voz del Migrante que se ha percibido una reducción en las capturas de migrantes en la Frontera Sur en lo que va del año fiscal 2020 que inició en octubre y finalizará en septiembre próximo. También han notado que han llegado en mayor cantidad ciudadanos brasileños y mexicanos.

“En este año fiscal 2020 en el que llevamos aproximadamente tres meses hemos visto una reducción, ha habido una implementación de ciertos programas no de la Patrulla Fronteriza, pero si programas estableciendo acuerdos con el Gobierno de México y países centroamericanos que nos han ayudado”, dijo.

De hecho, explicó que, en El Paso Texas, se ha visto una reducción de la llegada de migrantes comparado con abril, puesto que antes se veía hasta 1 mil 600 personas a diario y ahora el promedio es de cerca de 200 personas, sin embargo, aún creen que es una cifra alta.

“Nosotros hacemos la detención, solo procesamos a la persona y ya luego pasa a su proceso migratorio, en sí nosotros no tenemos que ver si la persona se queda o sale, eso es de parte de otras dependencias”, dijo.

HAN DETENIDO A MÁS CIUDADANOS BRASILEÑOS Y MEXICANOS

En ese sentido, explicó que lo visto durante el año fiscal 2019 sin duda fue un cambio importante, porque llegaron personas como nunca antes había ocurrido, principalmente en grupos familiares y menores de edad no acompañados.

También detectaron un cambio en la demográfica del origen de los migrantes, ya que ahora han llegado más ciudadanos brasileños y mexicanos, que personas de Centroamérica, como ocurrió durante el año fiscal 2019.

Asimismo, indicó que el peligro al que se enfrentan migrantes inicia desde el momento en que las personas deciden salir de sus hogares, porque las organizaciones criminales son quienes manipulan a las personas.

Por otro lado, Escalante indicó que han encontrado a migrantes en condiciones complejas, algunos de ellos deshidratados, sin una alimentación adecuada, enfermos por el cambio del clima y otros lastimados.

“Estamos viendo que el brasileño es la nacionalidad principal, le sigue el mexicano, aunque se siguen viendo en las demográficas nacionalidades centroamericanas, pero no tanto como el flujo mayor”, afirmó.

Artículo anteriorTrump en el 2011: atacar a Irán sería para ganar reelección
Artículo siguienteMartínez-Amador: Giammattei debe restablecer avances en seguridad