FOTO LA HORA AP/Guatemala y Estados Unidos iniciaron con la implementación del acuerdo el 21 de noviembre.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Tanto el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, como el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli, expusieron que en conversaciones entre Estados Unidos y Guatemala, se ha abordado la posibilidad de incluir a ciudadanos mexicanos en el acuerdo de asilos firmado por ambos países.

Esa disposición del Gobierno, a decir de analistas consultados por La Hora Voz del Migrante, viene a confirmar que aunque se le ha denominado Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), este no es más que un acuerdo de Tercer País Seguro y resaltaron el hermetismo que se ha manejado desde el principio.

La posibilidad de recibir a ciudadanos mexicanos bajo el convenio entre Estados Unidos y Guatemala, según explicó Degenhart, fue uno de los temas que se abordó con funcionarios estadounidenses, incluso mencionó que también podrían ser consideradas personas de otros países.

A decir de Degenhart, esta conversación surgió luego de un “atípico” incremento de solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos.

Cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., señalan que en los primeros dos meses del año fiscal 2020, los ciudadanos mexicanos lideran las estadísticas con 30 mil detenidos en la Frontera Sur.

Mientras las cifras de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos han mostrado una disminución, aunque siguen siendo reportados.

Desde que el Gobierno de Guatemala y EE. UU., implementaron el acuerdo han sido 44 los migrantes que han llegado bajo la figura del mismo al país.

Lo dicho por el ministro, contrasta con lo que afirmó Cuccinelli de DHS horas antes en su cuenta de Twitter, sobre cómo al trabajar en la implementación del acuerdo, se manejaba la posibilidad de incluir a migrantes de otras nacionalidades.

ES UN ACUERDO DE TERCER PAÍS SEGURO

El politólogo independiente Jorge Wong refirió que las únicas personas que parecen no entender que este acuerdo es de Tercer País Seguro, son los funcionarios, porque la sociedad civil entiende que es precisamente eso.

“Las alabanzas y a la vez decir que va devolver lo peor que es de nosotros, ese tipo de comentarios son criticables para un funcionario de la talla de un presidente de Estados Unidos, aquí lo que más debe preocupar es el Gobierno de México que sus ciudadanos vengan a parar a Guatemala con las condiciones que tiene el país”, afirmó.

La disposición del Gobierno, a decir del entrevistado, lo que hace es venir a confirmar un acuerdo de Tercer País Seguro y además resaltó que hasta ahora se desconozca el contenido de los anexos del mismo, “es un cheque en blanco lo que entrego el Gobierno de Guatemala en ese tema, porque no hay ningún punto de beneficio para migrantes”.

FOTO LA HORA AP/A la fecha son 44 migrantes los que han llegado al país bajo el acuerdo de Tercer País Seguro.

TEJADA: SE HA COMPROBADO QUE MANDAN A TODOS LOS QUE PUEDEN

A esa opinión se suma la de la migrante guatemalteca, Anamaría Tejada, quien añadió que desde un principio se sabía que este acuerdo no era más que de Tercer País Seguro, a pesar que los funcionarios guatemaltecos lo han negado.

Lo preocupante a decir de Tejada, es que no solo se hayan considerado a hondureños y salvadoreños, sino a personas de otras nacionalidades, sin que Guatemala tenga capacidad para ello.

“Otros países que han sido Tercer País Seguro, se ha comprobado que mandan a todo lo que pueden y no solo ciertas nacionalidades… el ministro de Gobernación sabía perfectamente lo que estaba firmando, sino vea la burla que hizo a los tres países”, puntualizó.

FOTO LA HORA AP/Guatemala firmó el acuerdo de Tercer País Seguro a finales de julio.

SE DESCONOCE CONTENIDO DE ANEXOS

Mientras Sindy Hernández, del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, explicó que aunque lo sigan negando, este en la práctica es un convenio de Tercer País Seguro.

“Le llamen como le llamen de facto son acuerdos de Tercer País Seguro en los que están enviando solicitantes de protección es decir personas que no pueden estar en un país… lo que están haciendo es provocar una deportación a su país”, apuntó.

Hernández dijo que esta propuesta que han manejado ambos gobiernos, también tiene como origen el que se desconozca el contenido de los anexos, “se desconocen los términos en que se firmó y no se sabe si eso estaba en ellos”.

Artículo anteriorAccidente entre bus y tráiler deja veinte muertos y varios heridos
Artículo siguienteMingob y Maycom llegan a acuerdo amistoso para la emisión de licencias