Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió ayer en una actividad de campaña realizada en Battle Creek Michigan al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado por los tres países del Triángulo Norte y de cómo al retener la ayuda de su gobierno a estos, todos aceptaron los convenios.

En la actividad frente a cientos de seguidores, Trump mencionó que lo más importante era cuidar a sus ciudadanos, porque los demócratas han llevado una política que atenta en contra de ellos, lo cual es terrible y como resultado de sus acciones, ahora han deportado a miles de integrantes de pandillas.

“Ahora tenemos acuerdos con Guatemala, Honduras y El Salvador y saben, ellos usualmente no los tomaban de vuelta”, afirmó.

Por ello, recordó que había planes que nunca se concretaban con esos países, pero que se lograron los acuerdos como resultado de retener fondos de ayuda de US$500 millones, tras eso todos regresaron y repentinamente estaba bien recibirlos, refirió.

De hecho, Trump recalcó varios casos en los que hablo de “migrantes criminales”, citando algunos de estos. Además, mencionó cómo acabaron con el “catch and release”, y también cuestionó que en las caravanas de migrantes no estaban llegando “las mejores” personas.

Las declaraciones ofrecidas por Trump, ocurrieron en Michigan ante cientos de sus seguidores, justo un día después de que recibiera en la Casa Blanca al presidente Jimmy Morales, a quien le reconoció el estupendo trabajo de Guatemala en cuanto al tema migratorio.

A pesar que Trump en la actividad habló de como retuvieron los fondos de ayuda a los países del Triángulo Norte, no mencionó que también había amenazado con impuestos a remesas, entre otras medidas, en caso no se llegará a firmar el acuerdo, que antes denominó como de tercer país seguro y que ahora se conoce como ACA.

Precisamente Trump enfrenta un proceso de juicio político por una situación similar con Ucrania, país al que retuvo ayuda a cambio de investigar al hijo de Joe Biden, uno de los posibles candidatos presidenciables del partido demócrata y exvicepresidente de ese país.

Artículo anteriorRealizan operativo en Pavón contra extorsiones
Artículo siguienteEE.UU.: alcalde Súñiga es importante narcotraficante