El presidente Jimmy Morales durante una reunión que sostuvo con el mandatario de EE. UU. Donald Trump en 2018. Foto La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala anunció que será el presidente Jimmy Morales quien se reunirá con su homólogo Donald Trump y otros funcionarios mañana en Estados Unidos, y no el presidente electo Alejandro Giammattei, como se había mencionado en algunos medios.

Según explicó en un comunicado el Gobierno de Guatemala, la visita será mañana martes y hablaran de temas de migración irregular, desarrollo económico, oportunidades de inversión, cooperación técnica y financiera para la lucha contra el crimen organiza, transnacional, tráfico ilícito de bienes y personas, seguridad ciudadana, impulso del crecimiento económico para reducir la pobreza, gobernanza, lucha contra la corrupción entre otros.

“En el encuentro entre los Jefes de Estado, que se realizará en La Casa Blanca, también participarán el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Mike Pence, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Chad Wolf, y los asesores presidenciales Mick Mulvaney, Robert O´Brien, Jared Kushner y Stephen Miller”, señala la información del Gobierno.

Además, informan de una reunión entre la esposa del presidente Morales y la Primera Dama de EE.UU., Melania Trump.

Horas antes, medios habían anunciado que sería Giammattei el que participaría en la reunión con Trump, sin embargo, su equipo de comunicación refirió que no sería él sino su canciller designado el que asistiría a una reunión en EE.UU., como parte del programa América Crece.

Esta sería el segundo encuentro entre Morales y Trump y este sería a pocos días de que se haya implementado el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), entre ambos países.

El encuentro destaca porque además podría sería el último a nivel internacional para el presidente Morales, que entregará el cargo el próximo 14 de enero.

Artículo anteriorSanción de Aceptación de Cargos genera críticas
Artículo siguienteInicia juicio en contra de Arnoldo Medrano por corrupción