Por Grecia Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que se esperaba hoy el arribo de cuatro vuelos de retornados provenientes desde Estados Unidos y entre los deportados llegaron al país 14 centroamericanos bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Se conoció que hoy ingresarían las primeras unidades familiares solicitantes de asilo al país.

En el primero de los vuelos programados para hoy, el IGM informó que sólo habían llegado guatemaltecos. En total, arribaron 83 personas (80 hombres y 3 mujeres).

Luego Migración informó que en el segundo vuelo de retornados arribaron 135 personas (59 hombres, 50 mujeres, 15 niños y 11 niñas), provenientes de Brownsville, Texas; todos ellos guatemaltecos.

Mientras que en el tercer vuelo fueron retornados 119 guatemaltecos, 14 hondureños y salvadoreños, provenientes de El Paso, Texas.

Se esperaba que en alguno de estos vuelos arribaran las primeras unidades familiares bajo el ACA, sin embargo, al cierre de esta nota, Migración indicó que aún verificaba si habían arribado entre los centroamericanos menores de edad que conformaran unidades familiares.

Horas antes, el director del Refugio de la Niñez Leonel Dubón, institución que ha dado apoyo humanitario a los migrantes, explicó que tenían conocimiento de la llegada de las primeras familias migrantes centroamericanas.

Es decir, las unidades familiares estarían compuestas por adultos y niños que han solicitado asilo en Estados Unidos; arribarían al país bajo la figura del ACA.

Desde el martes, una nota de Los Angeles Times, señalaba que empezarían a llegar familias de migrantes bajo el ACA, aunque hasta el momento y desde su aplicación sólo han enviado a Guatemala diez personas adultas originarias de Honduras y El Salvador.

WOLF SE REÚNE CON MINISTROS

Mientras se conoce de la llegada de las primeras unidades familiares, los ministros encargados de la seguridad de la región del Triángulo Norte, sostenían una reunión en un hotel de la ciudad.

En ese encuentro, también participó el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf.

Por la tarde, anunciaron que darán una conferencia de prensa en la que explicarán lo abordado en la reunión. En la misma se espera que se aborde el tema migratorio.

Otra fuente confirmó a La Hora que llegarían unidades familiares al país bajo el ACA.

A pesar que ya son más de diez las personas que han llegado a Guatemala por el acuerdo, hasta ahora no se conocen los anexos del ACA.

Artículo anteriorCabrera por medicinas: Transnacionales implementan precios
Artículo siguientePostuladora a CSJ: Aspirantes de la Carrera Judicial deberán presentar constancia de interés