FOTO AP

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Dos destacados médicos, ambos miembros de la Academia Americana de Pediatras de Estados Unidos, manifestaron su indignación por la investigación realizada por ProPublica, que contenía un video en el que quedaba en evidencia la agonía de Carlos Gregorio “Goyito”Hernández, quien murió en mayo pasado cuando se encontraba detenido por Agentes de la Patrulla Fronteriza.

En el artículo publicado Kyle Yasuda presiente de la Académia Americana de Pediatras y Sara Goza, presidenta electa, destacan que el adolescente guatemalteco, se encontraba en una celda, en donde se ven varias mantas arrugadas plateadas que estaban esparcidas por el suelo, tampoco había almohadas, camas y un médico que pudiera verificar su estado de salud.

VISITARON LAS INSTALACIONES DE CBP

Los galenos, aseveran que ambos visitaron la Frontera Sur en junio pasado, solo unas semanas después de la muerte de Carlos y mientras se encontraban en el lugar visitaron un refugio administrado por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“Los refugios de ORR no se parecen en nada a la celda en la que murió Carlos; Proporcionan atención médica y alojamientos diseñados específicamente para niños. Algunos incluso pueden aislar a los niños, como Carlos, que tienen una enfermedad infecciosa. Por qué Carlos no fue transferido a Casa Padre para poder convalecer en un ambiente más apropiado es sin duda el tema de las investigaciones federales que investigan su trágica muerte”, señalaron.

Por eso, afirman que esperan que CBP sea transparente sobre las circunstancias que rodearon su muerte y, que se estén tomando las medidas adecuadas para apoyar a su afligida familia y que el gobierno federal brinde una atención adecuada basada en el trauma al adolescente en el video que encontró Carlos sin pulso

SE NECESITA MEJOR PROTECCIÓN
Por lo anterior también piden mejores protecciones para los niños migrantes y estándares humanitarios básicos en las instalaciones de CBP, a su vez recalcan que los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza no son un lugar para niños y menos para alguien con síntomas de gripe.

“A pesar de lo horribles que son estas condiciones, lo que está sucediendo ahora con los niños inmigrantes y sus familias es aún peor debido a los llamados «Protocolos de Protección al Migrante» de la Administración Trump, sin pensar en los peligros que los niños enfrentarían en México y sin una respuesta humanitaria a gran escala, el Departamento de Seguridad Nacional está obligando en este momento a todas las familias que buscan asilo en los Estados Unidos a regresar a México para esperar sus audiencias.

Los informes de los medios indican que la administración ha enviado a más de 60,000 familias a México, destacaron.

Ambos son conscientes que el joven ya murió, pero en nombre de los 67 mil pediatras integrantes de esa organización compartirán su historia.

“Carlos se fue, pero tu también estas aquí, leyendo estas palabras y observando sus últimos momentos, dando testimonio de lo que le sucedió a él y de lo que está sucediendo a otros niños migrantes en este momento”, aseguraron

Por ello enfatizan en que es necesario que unan sus voces para instar a los líderes electos a que no ocurran más tragedias como la de Goyito.

Artículo anteriorTercer País Seguro, el “TPS” que consiguió Morales para Guatemala
Artículo siguientePNUD ve en desigualdad origen de las protestas