Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ante la información difundida y relativa a la muerte de Carlos Gregorio “Goyito” Hernández, quien murió en mayo pasado bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Weslaco Texas, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, hizo nuevamente un llamado a la necesidad de dar protección a la niñez y adolescencia, como una obligación de las autoridades en la región, específicamente del Estado de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de su red consular en México así como en EE.UU.

En el comunicado difundido, la PDH, reitera que las niñas, niños y adolescentes migrantes deben ser sujetos de especial interés para el actuar de las instituciones gubernamentales en los tres países, ya que más allá de su responsabilidad de los padres, son los Estados los que deben garantizar su bienestar.

Por ello hace un llamado a la autoridad migratoria nacional, para que se impulsen programas que tengan un verdadero impacto en la reducción de la migración forzada, que tiene como fin satisfacer necesidades básicas como el acceso a un trabajo digno, salud, educación y seguridad.

Asimismo, expresó que es necesario que se brinde el acompañamiento para que las familias de los niños y adolescentes fallecidos tengan acceso a procedimientos de investigación.

“En casos similares al de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, tengan la posibilidad de acceder a los procedimientos de investigación a través de la red consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia como un derecho humano”, anotaron.

De esa manera, el procurador destacó que se podrían dar procesos de duelo adecuados.

El joven guatemalteco, había sido diagnosticado por un cuadro de influenza y se conoció que previo a su muerte ya había presentado fiebres altas.

En la investigación difundida por ProPublica, se evidencia una contradicción con lo informado por las autoridades de manera inicial.

La nota además contenía un vídeo, que la familia solicitó que no se compartiera más en redes sociales y medios de comunicación, también pidieron justicia por la tragedia ocurrida.

Goyito vivía en Cubulco Baja Verapaz y su muerte, se sumó a los fallecimientos de varios menores de edad guatemaltecos durante el año fiscal 2019 en EE.UU.

Luego que surgió la publicación de ProPublica, varios congresistas estadounidenses solicitaron que se investigue el caso a profundidad.

Artículo anteriorICEFI y ASIES: prioridad en Caso Banco de Crédito son los ahorrantes
Artículo siguienteEE. UU.: congresistas quieren que se investigue muerte de Jakeline