La campaña busca que las personas permanezcan en sus países. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Esta semana, se conoció un documento sobre el marco reglamentario, referente a la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que el Gobierno de EE. UU. tiene con varios países, que a decir del analista del Instituto de Política Migratoria (MPI) Ariel Ruiz, resulta importante porque denomina a todos los acuerdos como de “Tercer País Seguro”.

Según indicó Ruiz, al denominar a los acuerdos como de País Seguro, implica una certificación de que cada país tenga un sistema de asilo con la capacidad de resolver solicitudes de asilo de una manera justa y comprensiva, expresó luego de un análisis jurídico realizado. La regla interina fue publicada en el Registro Federal el pasado 19 de noviembre.

“Lo que en realidad importa aquí es que pone en papel lo que antes todavía no se había dado y eso es algo importante, que tiene partes técnicas y lo primero es que establecen ellos mismos DHS en este documento que en realidad estos acuerdos con Guatemala, El Salvador y Honduras, sí son acuerdos nominados de Tercer País Seguro”, expresó.

Guatemaltecos que fueron deportados de los Estados Unidos cruzan una calle después de llegar a la ciudad de Guatemala, país al que llegó esta semana el primer solicitante de asilo.
FOTO LA HORA/MOÍSES CASTILLO/AP

GUATEMALA DEBE COMPROBAR QUE TIENE ESA CALIDAD

Lo anterior, para el entrevistado resulta importante porque hace tiempo la administración no hacía esa conexión al nombrar lo que se firmó como Acuerdo de Tercer País Seguro y que a su vez significa que Guatemala debe comprobar que tiene esa calidad y de que la vida de los migrantes no corre peligro.

Así que según el experto, con esa regla ahora Guatemala debe comprobar que tiene un sistema de asilo completo y justo, para que se puedan enviar a migrantes, no obstante días después llegó al país el primer hondureño a Guatemala como parte del plan piloto del convenio.

“También es importante porque no requiere que los migrantes crucen por el tercer país para ser traslados a dicho país para solicitar asilo/refugio: ejemplo, mexicanos que son trasladados a Guatemala para pedir asilo/refugio aun cuando no pasaron por Guatemala. Claro que estos son los reglamentos que propone Estados Unidos y cada país con un acuerdo tendrá la posibilidad de poner límites y sus propios reglamentos para implementar cada acuerdo”, apuntó.

El marco de procedimiento, aseveró que además, ilustra los pasos a seguir con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Artículo anteriorNi siquiera implementado se desvanecen dudas del Acuerdo de Asilo
Artículo siguienteAmnistía Internacional expresa sentirse horrorizados por implementación del ACA