En la actualización del Tablero COVID, de este 18 de marzo, no se registra ningún municipio en alerta verde. Foto: La Hora/DCA

 

En la actualización del Tablero COVID, de este 18 de marzo, no se registra ningún municipio en alerta verde, a diferencia de la anterior donde Quetzaltenango se encontraba en tal clasificación.

Además, para estos 14 días se reportan 55 municipios en color naranja, seis más que la actualización anterior. Y en alerta amarilla se encuentran 285 municipios.

El tablero “evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país”, señala la comunicación oficial.

Y se clasifican de acuerdo a los siguientes criterios:

• Incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

• Porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.

• Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas

• Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día

 

RETRICCIONES SEGÚN ALERTA

La medida del semáforo de COVID se implementó para variar las restricciones y medidas de seguridad ante la pandemia dependiendo del municipio. El tablero sigue actualizando, aunque a la actualidad no hay medidas obligatorias a nivel nacional.

Alerta roja: Restricciones limitadas a distancia social (1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor). Se recomienda a las personas de alto riesgo o mayores de 60 años no asistir y tener un área especial para estos grupos. Compras en línea y de entrega en estacionamiento permitidas. Solo se permite a los clientes llegar a locales.

Alerta naranja: Restricciones limitadas a distancia social (1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor). Se recomienda a las personas de alto riesgo o mayores de 60 años a no asistir o tener un área especial para estos grupos. Áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes, cerradas.

En imágenes: a tres años, así se ha vivido la pandemia por COVID-19 en Guatemala

Alerta amarilla: Restricciones limitadas a distancia social (1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor). Se recomienda no asistir a las personas de alto riesgo o mayores de 60 años o tener un área especial para estos grupos. No se permiten aglomeraciones de más de 10 personas.

MÁS DE 900 CASOS ACTIVOS

Según el MSPAS actualmente se registran 987 casos activos de Covid19, para un total de 1,240,380 casos acumulados y 20,183 fallecidos desde que inició la pandemia.

AUTORIDADES PIDEN CONTINUAR AN ALERTA

Debido al incremento de los casos, las autoridades de salud recuerdan a la población el llamado a continuar con las medidas de prevención; como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.

Estas medidas son preventivas para evitar el aumento de contagios de COVID-19.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEstados Unidos resalta apoyo de Guatemala para extradición de “coyotes”
Artículo siguienteLeipzig conmocionado, pierde ante Bochum en la Bundesliga