La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) rechazó los señalamientos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con respecto a que desconocía que Manuel Baldizón, aspirante a un escaño en el Congreso de la República, enfrentaba a la justicia nacional.
El órgano encargado de la persecución penal indicó que el pasado 27 de febrero se trasladaron al TSE los informes que contienen detalles de los casos Transurbano y Odebrecht, en los cuales Baldizón figura como sindicado.
“Desde el 27 de febrero, la FECI envió información relacionada a los procesos penales del señor Manuel Antonio Baldizón Méndez. A raíz de dicha información, de la cual tenía conocimiento el pleno de magistrados del TSE, el Registro de Ciudadanos (RC) denegó la inscripción al señor Baldizón Méndez”, comentó el ente investigador.
Según el TSE, los documentos llegaron el pasado lunes 13 de marzo, dos días después de que se había ordenado su inscripción como candidato a diputado, dejando así sin efecto el rechazo que había resuelto el RC.
De esa cuenta, La Hora le solicitó documentos oficiales al TSE y al MP que prueben sus versiones. Al obtenerlos, se agregará la información en este espacio.
#Podemos busca nuevamente el amparo provisional de la #CSJ para inscribir a su candidato presidencial, Roberto #Arzú, en las #Elecciones2023, después de que el #TSE revocara su inscripción. Aquí los argumentos:
— Diario La Hora (@lahoragt) March 15, 2023
DE OFICIO, ANULAN INSCRIPCIÓN
Ante las críticas emitidas por diversos sectores, así como por acciones legales emprendidas por varios partidos políticos, el TSE decidió de oficio anular la inscripción de Baldizón el pasado martes 14 de marzo, como consta en un comunicado oficial.
Para ese momento habían pasado más de 48 horas desde que se había dado luz verde a su participación en las elecciones legislativas.
Podemos, Vamos, Prosperidad Ciudadana (PC) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) plantearon amparos en contra del TSE, para que las cortes de justicia revirtieran su aval a la candidatura de Baldizón. La primera agrupación accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), mientras que las otras tres lo hicieron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El MP también emitió un comunicado en el cual se detallaban los dos casos penales que en el país se desarrollan contra Baldizón, así como el juicio y condena que se le impuso en Estados Unidos.
SOLICITA INSCRIPCIÓN
Cambio, un partido político de reciente creación, solicitó la inscripción de Baldizón como candidato a diputado.
El RC rechazó la petición argumentando que no cumplía con el requisito de idoneidad, debido a que enfrentaba dos procesos penales en el país y que había cumplido una condena de prisión en Estados Unidos, en donde se declaró culpable por lavado de dinero.
El hermano busca la #Reelección mientras que padre e hijos participarán en la contienda electoral en busca de cargos en estas #Elecciones2023. https://t.co/d7vy9MDPDr pic.twitter.com/gUFTRq93uV
— Diario La Hora (@lahoragt) March 15, 2023
La agrupación política rechazó lo señalado por la referida unidad y presentó un recurso de nulidad, el cual fue conocido por el TSE. El argumento central señalaba que el aspirante a un cargo público nunca había sido sentenciado por el delito que había indicado el RC.
En una votación de tres contra dos, el ente encargado de controlar a los partidos políticos y de organizar los procesos de elección popular, validó su inscripción.
Médicos son ligados a proceso en caso por supuesta extracción ilegal de riñón