Voguare interpuso un amparo en octubre del 2022. Foto: Vía Voguare

La asociación Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare), conformada por connacionales que se encuentran en Estados Unidos, dio a conocer en un comunicado que la Corte de Constitucionalidad (CC) fijó un plazo de 24 horas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva el amparo interpuesto por la asociación en octubre del año pasado.

Con el amparo presentado en la CSJ se busca que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice “una intensa campaña de información, documentación y empadronamiento efectivo de los guatemaltecos que viven en el exterior (del país) para garantizar su plena participación en el proceso electoral”.

 

Además de que se agregue al padrón electoral y se haga saber a las más de 450 mil personas que ya cuentan con un documento personal de identificación (DPI) en el extranjero, solicitado en las sedes consulares de EE. UU. y que no están empadronados.

De acuerdo con Voguare, ese procedimiento sería similar al que se realizó en 2019.

“Esperamos que las acciones iniciadas por la CC culminen en la respuesta inmediata de la CSJ al amparo presentado, haciendo así valer la ley y protegiendo los derechos de los guatemaltecos residentes en el exterior”, concluye el comunicado.

SIN POSTURA DE LA CC

Se solicitó a la CC que la información sobre la resolución fuera confirmada, así como una postura ante el comunicado; sin embargo, no se obtuvo respuesta para el cierre de esta nota. De obtenerla, se agregará en ese espacio.

Villate, exdiputado de Baldizón es inscrito con Podemos de R. Arzú

CSJ NO RESUELVE

En enero pasado, la asociación se pronunció debido a la falta de resolución de la solicitud de amparo que había sido interpuesta. La agrupación señaló que en octubre de 2022 presentaron la referida acción legal, pero que no se tuvo respuesta.

“A pesar de que vencieron los tiempos legales, la CSJ continúa sin resolver el amparo interpuesto por Voguare en favor de los guatemaltecos (que están) residiendo en el extranjero”, señalaron en ese contexto.

 

El amparo buscaba exponer, denunciar y exigir respuestas ante lo que consideraban una “inoperancia” del TSE, el Registro Nacional de las Personas (Renap) y Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), para llevar a cabo el proceso electoral en el extranjero.

Ben Monterroso, integrante de Voguare, indicó en esa oportunidad que “se están repitiendo muchos de los errores que se hicieron en las elecciones de 2019”, no obstante, “todavía queda tiempo para documentarnos y empadronarnos toda vez nos den las herramientas”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorGrecia: Choque de trenes deja 36 muertos y 85 heridos
Artículo siguienteHipótesis sobre COVID-19 se disparan tras un nuevo reporte