El exdiputado Roberto Villate, quien integró la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) del extinto partido político del mismo nombre, busca regresar al Congreso de la República. Este año se inscribió a la competencia por una curul con Podemos, de Roberto Arzú García-Granados.
De esa cuenta, el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la inscripción del listado nacional de candidatos a diputados por Podemos, en el cual figura Villate en la tercera casilla y otros conocidos en la política nacional.
HISTORIAL
Villate llegó al Organismo Legislativo en 2008, como miembro de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero a finales de ese año varios congresistas se declararon independientes, debido a una disputa con la Secretaría General de la agrupación política.
En ese sentido, Manuel Baldizón, entonces diputado, y varios de sus compañeros formaron lo que después se conoció como Lider.
Para las elecciones generales de 2019, después de la cancelación del partido rojo, Villate buscó su reelección con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero no lo logró. Sin embargo, no se retiró del Congreso porque entre 2020 y 2021 ocupó un puesto bajo el renglón 029.
Mulet por caso Zury Ríos: CIDH solo recomendó revisión del caso, no su inscripción
De acuerdo con una publicación de La Hora, de agosto del 2021, entre febrero y diciembre de 2021 Villate contó con un contrato por Q198 mil, correspondiente al puesto de asesor en la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa.
Los honorarios mensuales que obtenía eran de Q18 mil, según constaba en el registro de Guatecompras. El año anterior obtuvo una contratación en el renglón 029, por el cual obtuvo un pago de Q195 mil 517.24.
Villate enfrentó un proceso penal por un caso de financiamiento electoral del partido Lider, por la campaña electoral de 2015. La justicia falló a su favor al declarar la falta de mérito a los cargos que en su contra hacia el Ministerio Público (MP).
OTROS EXFUNCIONARIOS
La primera casilla del listado propuesto por Podemos la ocupa Ronald Ramiro Sierra López, exdiputado del Movimiento Reformador (MR), además fungió como gobernador de Alta Verapaz por tres años hasta que renunció en 2015 para postularse al Congreso, proceso en el cual resultó electo. En 2019, también fue candidato a diputado por Podemos.
Durante al menos dos años los estudiantes del sector público estuvieron alejados de las aulas debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo, el Mineduc, a cargo de Claudia Ruíz, dio inicio a las clases presenciales con varios pendientes por delante.
👉🏽 https://t.co/ifIoLggrrE pic.twitter.com/QgtksbIIJl
— Diario La Hora (@lahoragt) February 28, 2023
En la segunda casilla se postuló a Jeovany Rudaman Miranda Castañón, quien fue director de alcantarillado y saneamiento en 2021. De acuerdo con Ojoconmipisto, durante su gestión firmó los contratos de los dos trabajadores de Empagua fallecidos en una supervisión de alcantarillas, ninguno contaba con prestaciones y en sus contratos no había cláusulas que los cubriera por accidentes.
Después de Villate, la cuarta casilla la ocupa Carlos Omero Ruiz Alvarado, quien también fue candidato en 2019 por la misma agrupación. Según un listado de abril de 2015 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), fue asesor de Modernización y Sistemas por Q22 mil 400 de remuneración mensual.
Las demás casillas son ocupadas por:
Casilla 5: Juan Carlos Reynoso Gordillo.
Casilla 6: Adrián Esteban Espinoza Loy.
Casilla 7: Edgar Estuardo Romero Rivera.
Casilla 9: Harllis José Reynosa Valladares.
Casilla 11: Edgar Rafael Quiroa Dardón.
Casilla 13: Josė Daniel Barrera Contreras.
Casilla 14: María Luisa Morales Ricco.
Casilla 15: Otoniel López Melgar.
Casilla 16: Kenny Estuardo Tórtola Velásquez.
Casilla 17: Rodolfo Estuardo Juárez Mérida.
Casilla 18: Marelyn Marleny Ramírez Zepeda.
Casilla 23: Jaime Humberto López Contreras.
Casilla 24: Edvin René Montoya Godoy.
Casilla 25: Everardo Antonio Godoy Palencia.
Las casillas 8, 10, 12, 19, 20, 21, 22, 26 y 27 fueron declaradas vacantes por no haber presentado la documentación correspondiente para la inscripción.