La Unidad Especializada de Medios y Estudios de Opinión ha detectado 14 expedientes por el pago de pauta en las redes sociales. Foto: La Hora / Archivo

Del 20 de enero al 26 de febrero, la Unidad Especializada de Medios y Estudios de Opinión ha detectado 14 expedientes por el pago de pauta en las redes sociales. Estos fueron trasladados a la Inspección General para la investigación y que se pueda determinar si son actividades correspondientes a proselitismo o campaña electoral anticipada.

 

“Puede ser un control cruzado con la unidad de control y fiscalización, por ejemplo, la pauta, quien la pagó”, explicó el director de la unidad, Pablo Portocarrero. Señaló que en época no electoral no hay una prohibición expresa sobre los pagos de pauta para actividades de proselitismo.

Para la campaña electoral las cuentas oficiales de los partidos deben estar verificadas y se debe designar a un encargado con perfil personal, que debe de presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) ante Meta quien será la encargada de los pagos, sin embargo, estos lineamientos solamente se aplican en la campaña electoral.

PAUTA EN FACEBOOK E INSTAGRAM

De acuerdo a las políticas de Meta, se permite la pauta publicitaria política en Facebook e Instagram desde cuentas debidamente verificadas.

Además, la persona encargada de realizar el pago de la pauta debe encontrarse en Guatemala, debido a las políticas de Meta sobre el tema político partidista. Según lo explicado recientemente, al menos el 25 por ciento de las cuentas de los partidos realizaban esta práctica de pagar la pauta desde fuera del país.

 

En el caso de Twitter, que no pertenece a Meta, no se permite la pauta publicitaria de organizaciones políticas. Al igual que en Tik Tok que no se puede pautar ningún contenido.

En ambas redes solamente podrá circular contenido orgánico desde las cuentas verificadas. En cuanto al contenido orgánico, no habrá ninguna restricción.

EXPEDIENTES POR CAMPAÑA ANTICIPADA

Además, en términos generales Portocarrero expresó que han realizado más de 70 detecciones en cuanto a campaña anticipada, los cuales también fueron trasladados a la Inspección General para su investigación.

La propaganda electoral puede realizarse desde el 27 de marzo, antes solamente se pueden realizar actividades de proselitismo.

El 16 de febrero, durante la sesión de los fiscales de los partidos políticos con el TSE, Valor y Vamos señalaron que se debe tener madurez política para conocer qué acciones recaen en campaña anticipada y cuáles no, así como que se debe de saber diferenciar la campaña anticipada y no confundir los términos.

LAS VALLAS DE VAMOS

El pasado lunes 13 de febrero, este medio publicó la nota “VAMOS arranca la campaña y habla de cambiar por cambiar es ir para atrás’” para la cual se documentaron varias vallas publicitarias del partido oficial que contienen mensajes con los resultados de la labor del actual gobierno, acompañados por la frase “cambiar por cambiar es ir para atrás”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que investiga al partido político VAMOS, que en 2019 llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia del país, por posible campaña electoral anticipada, a lo cual el partido político solicitó más tiempo.

EXPEDIENTE CONTRA SANDRA TORRES

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que abrirá un expediente de investigación contra la candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, tras posiblemente promocionar el voto a favor del candidato a alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Antonio “Tono” Coro.

En dichas declaraciones, tanto Tono Coro como Sandra Torres expresaron que ya se tiene un candidato “por quién votar”, luego que el aspirante a la comuna capitalina recibió las credenciales o a dicho puesto de elección popular.

LOS SANCIONADOS

Desde el año pasado el Registro de Ciudadanos ha investigado a Miguel Martínez de VAMOS, al alcalde de Mixco, Neto Bran, incluso lo sancionó junto a Roberto Arzú de Podemos (luego el pleno de magistrados revirtió la resolución) y advirtió a Edmond Mulet de Cabal, entre otros, por supuesta campaña anticipada, como se detalla en la nota “Elecciones 2023: Campaña anticipada aún pondrá a prueba al TSE”.

Sin embargo, hasta ahora solo se ha dejado afuera a Roberto Arzú García -Granados por ese tema.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAPG, periodistas y Acción Ciudadana señalan evidente persecución
Artículo siguienteJugador de fútbol prueba dieta de Cristiano Ronaldo y sintió que moriría