Mulet habla de consulta popular, TSE dice que verificará

Fátima Najarro

Edmond Mulet, candidato presidencial del partido político Cabal, dijo en conferencia de prensa que sí es electo como próximo presidente hará una consulta popular para modificar la Constitución Política de la República de Guatemala. Ante eso, la Unidad Especializada de Medios y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que se verificarán los elementos técnicos de la campaña electoral anticipada y si hubo de estos en las palabras del aspirante.

Mulet destacó que por medio de una consulta popular se buscarían varios hechos, en el caso de que sea electo como próximo presidente.

Entre estos destacó la disminución del número de diputados al Congreso de la República en 80, es decir la mitad del total de legisladores que hay en la actualidad. También dijo que se haría una modificación en la forma de elección de los congresistas, y en la manera de definir el presupuesto de este organismo de Estado. Finalmente, afirmó que se buscaría la salida de Guatemala del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Establece que el presupuesto del Congreso de la República no será mayor del 0.04 por ciento del presupuesto general de la nación”, aseguró el candidato a la presidencia.

 

Una consulta popular debe ser convocada por el TSE, por iniciativa del presidente de la República o del poder legislativo, de acuerdo con el artículo 173 de la Carta Magna.

TSE: SE VERIFICARÁN DECLARACIONES

Derivado de las declaraciones de Mulet, se consultó a Pablo Portocarrero, jefe de la Unidad Especializada de Medios y Estudios de Opinión, quien respondió que se tendría que verificar y analizar los elementos técnicos del mensaje del candidato presidencial de Cabal.

“La Unidad seguramente está verificando en este momento y analiza los aspectos técnicos. Por ejemplo, si hay promoción de imagen, si difunde programas de gobierno, si estimula a los electores”, comentó Portocarrero.

El funcionario detalló que todo eso se incluye en un informe que luego se traslada a la Inspección General del TSE.