Roberto González, conocido como “Canela”, buscará nuevamente competir por la Municipalidad de Guatemala. Foto: crédito: Facebook - Roberto González

Roberto González, conocido como “Canela”, buscará nuevamente competir por la Municipalidad de Guatemala. Así lo confirmó el diputado Óscar Chinchilla, secretario general del partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO), quien aclaró que la agrupación no es del oficialismo.

Respecto a la proclamación de González, Chinchilla informó que no se efectuará un acto de este tipo, ya que en este momento el partido está en proceso de afiliación y se quiere evitar una sanción por campaña anticipada.

“O sea, si existe, será después de marzo, porque no podemos hacer ahorita un evento masivo para que nos sancionen. Nosotros, la verdad, quedamos muy dolidos con tanta sanción, nos pusieron hasta por decir ‘pio’, por decir ‘yo creo en mi Guatemala’ ya era una sanción, por mostrar guacales sin logos. Dios me libre que hagamos una proclamación”, aseguró Chinchilla.

GONZÁLEZ EN ESPERA DE CREDENCIALES

Según indicó Chinchilla, la papelería del precandidato para la alcaldía fue remitida al Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su inscripción, por lo cual se está a la espera de que emitan las resoluciones y credenciales respectivas.

 

“Mi labor como secretario es terminar de hacer las inscripciones, él es nuestro precandidato y ya lo aprobamos en el Comité Ejecutivo. Ya se fue al TSE su inscripción. Él no ya no tiene que hacer nada más, solo seguir trabajando como ha venido, pero él ya está en proceso de inscripción con su planilla, esperando la resolución más que la credencial”, expresó.

Cabe mencionar que el pasado domingo 26 de febrero, en la Asamblea General de la agrupación política, fueron proclamados como candidatos a diputados por Listado Nacional:

Casilla 1: Óscar Eduardo Chinchilla Guzmán, diputado de CREO y expresidente del Congreso.

Casilla 2: José Alberto Rivera Nájera, diputado de CREO.

Casilla 3: Marvin Rondolfo de León Morales.

Casilla 4: Romero Rodrigo Paredes Reyes.

Casilla 5 Luis Eduardo López Ramos, extrabajador del Congreso

 

Así como los candidatos para el distrito metropolitano. El diputado Cristian Álvarez ocupa la primera casilla y buscará su reelección; mientras que en la segunda se encuentra José Pablo Mendoza.

SE DESLIGA DEL OFICIALISMO

Chinchilla argumentó que uno de los motivos por los cuales el partido no efectúa actos de proclamación de candidatos se debe a las sanciones que se podrían recibir, ya que no cuenta con el “poder” que el oficialismo tiene.

“No vamos a hacer proclamación. La Ley prohíbe hacer proclamación, solo al oficialismo le permiten porque nadie los sanciona, son poderosos. No es momento para hacer proclamación, estamos todavía en un proceso de afiliación, (ya) que estamos en un proceso de inscripciones”, señaló.

Además, afirmó que la salida del diputado Rodolfo Neutze del partido ha “desatado críticas infundadas” que negó.

 

“Tal vez la salida de Rodolfo Neutze ha desatado críticas infundadas, no sé quiénes. Nos dicen que somos oficialistas, desde Berger. No somos oficialistas ni nadie nos está poniendo gente en ningún lado”, aseveró.

SOBRE LOS VOTOS DEL PARTIDO

Aunque el legislador enfatizó su desvinculación con el oficialismo, en la última iniciativa propuesta para aprobar la ampliación del subsidio al gas propano por tres meses más, Chinchilla contribuyó con su voto favorable.

El 8 de noviembre de 2022, cinco diputados del bloque CREO votaron a favor por el entonces candidato del oficialismo Frank Helmuth Bode Fuentes para ocupar el despacho de la Contraloría General de Cuentas (CGC), cargo en el cual se desempeña en la actualidad.

Asimismo, el 9 de noviembre, con el voto de Chinchilla y el de 110 diputados más aprobaron el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, uno de los presupuestos más altos de la historia del país, en año electoral.

 

¿QUIÉN ES CANELA?

Roberto González Díaz-Durán, conocido como Canela, ha intentado ganar las elecciones por la Municipalidad de Guatemala en cuatro procesos electorales. En ninguno ha obtenido los votos suficientes para lograrlo.

Se desempeñó como subgerente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), así como gerente de la Empresa Municipal de Transporte (Emetra), durante la administración de Oscar Berger al frente de la comuna.

Fue ministro de Energía y Minas, presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y catedrático de la Universidad Francisco Marroquín.

Es principalmente recordado por una campaña publicitaria en la que aparecía bañándose a “guacalazos”.

Artículo anteriorMulet habla de consulta popular, TSE dice que verificará
Artículo siguientePresidencia: Martínez no es del Ejecutivo, usa SAAS