Durante la cuarta reunión de los fiscales de los partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el fiscal de Vamos, Héctor Aldana, expuso que la Inspección General les ha solicitado informes sobre vallas publicitarias que deben remitir en menos de 24 horas.
“La verdad es que no sé de dónde se están sacando ese plazo porque no está en ningún apartado de la ley, pero tampoco se trata de que quieran pegarnos al poste para dar algún tipo de información”, comentó Aldana y refirió que la misma situación se ha replicado con las demás agrupaciones.
LAS VALLAS DE VAMOS
El pasado lunes 13 de febrero, este medio publicó la nota “VAMOS arranca la campaña y habla de cambiar por cambiar es ir para atrás’” para la cual se documentaron varias vallas publicitarias del partido oficial que contienen mensajes con los resultados de la labor del actual gobierno, acompañados por la frase “cambiar por cambiar es ir para atrás”.
Tres días después, una fuente detalló a La Hora que el tema se encontraba en análisis por parte de la Inspectoría y la Unidad de Monitoreo.
Aldana sugirió al pleno y a la inspectora general del TSE, Claudia Ardón, se considere pedir la información a las organizaciones políticas en “un tiempo prudencial”, no solo en temas de vallas, sino cualquier otro extremo que esté en proceso de verificación.
TSE DEBE RESOLVER EN TIEMPO
La inspectora Ardón respondió que “por la etapa en la que nos encontramos y que las investigaciones deben ser lo más pronto posible a efecto de determinar en el caso de campaña anticipada tenemos hasta el 26 de marzo”.
La magistrada Irma Palencia también refirió que “los plazos se están manejando de tal manera porque en periodo electoral todos los días y horas son hábiles y ejemplificó que cuando el pleno ha solicitado informes para poder resolver sobre los recursos de nulidad se requieren en plazos de entre dos a cinco horas”.
LO QUE DICEN LAS VALLAS
Algunos de los resultados que se exponen en las vallas ya han sido resaltados por Giammattei en distintos actos públicos, como en el evento de rendición de cuentas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el cual destacó que la carga tributaria alcanzó el 12.1 por ciento, meta fijada en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz.
A la vez, hacen referencia al crecimiento económico durante 2020 y 2021, como ha destacado el mandatario en varias ocasiones. Y al incremento en las exportaciones en 42 por ciento desde el 2020, que también se encuentra en el tercer informe de gobierno.
Ven necesidad que servidores sean óptimos para elecciones
👉 [https://t.co/KCvqGzap6R] pic.twitter.com/AHs0KzrYAU
— Diario La Hora (@lahoragt) February 23, 2023