Tras la resolución que se presentó contra la candidatura del binomio de Podemos integrado por Roberto Arzú y David Pineda, se cuestionó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los criterios de inscripción, sin embargo, no se profundizó en estos.
En el caso específico de Arzú, se rechazó su inscripción por supuesta “Campaña Anticipada” ya que se recibió un recurso de nulidad por parte de FCN-Nación. Arzú ya había sido advertido en ese sentido y su expediente habría sido archivado.
En cuanto a la inscripción de los binomios de UNE y Valor-Unionista explican que se basaron en los Derechos Humanos, Cívicos y Políticos.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/hzHPtTaOOp
— Diario La Hora (@lahoragt) February 9, 2023
Sobre los criterios utilizados para la resolución el magistrado Ranulfo Rojas comentó: “fueron circunstancias que analizamos que constan en la resolución… (sic) en el decreto de convocatoria que fue elegido en su momento y que ya está vigente ahí tenemos determinadas algunas normas también se hacía referencia a las actividades que pueden realizar las organizaciones políticas”.
Señaló que se analizaron objetiva e imparcialmente los argumentos que FCN-Nación expuso en el recurso, además que se solicitó y examinaron los informes de la Unidad de Medios y de la Inspección General en ese sentido.
Y agregó: “en particular los argumentos de quien planteó el recurso de nulidad hacían referencia a la anticipación que tenía el partido Podemos en particular el señor Arzú en relación a adelantarse en cuanto a la promoción de una imagen”.
TSE: COMPETE AL REGISTRADOR
Respecto a si el Registro de Ciudadanos está utilizando un “doble criterio” para la inscripción de candidatos, la magistrada Irma Palencia agregó: “Desde la óptica externa puede parecer que se tiene ese doble ánimo, sin embargo, compete al registrador en su autonomía y nosotros no podemos hacer una calificación o descalificación por las cuales él llegó a esa conclusión”.
Esta Redacción también ha publicado sobre candidatos inscritos vinculados al crimen organizado como el actual alcalde de Esquipulas, Palo Gordo, San Marcos, Exadillas Dionel Ramos Aguilar, quien fue inscrito por el Registro de Ciudadanos, a pesar de haber declarado en un audiovisual “ser narco” tal como dio a conocer La Hora el 25 de enero en el reportaje: “alcalde que dijo ‘ser narco’ buscaría reelección con VAMOS”.
Fiscales de los partidos señalaron sus inconformidades tras irregularidades. Aquí los detalles ⬇️ https://t.co/gzyy8zv8o0
— Diario La Hora (@lahoragt) February 9, 2023
OTROS SEÑALADOS INSCRITOS
Casos similares han ocurrido con Neto Bran, alcalde de Mixco; Edmond Mulet, presidenciable de Cabal y el partido oficial, Vamos.
En cuanto a Bran se resolvió su “no inscripción” y posteriormente el expediente fue archivado. Así fue inscrito sin inconveniente.
También el Registro de Ciudadanos advirtió al candidato por la presidencia de Cabal, Edmond Mulet, por realizar “propaganda ilegal” en 2022, según se conoció se recibieron denuncias anónimas en contra de la agrupación. Su inscripción fue aceptada la semana pasada.
El binomio del partido oficial integrado por Manuel Conde y Luis Suárez también fue inscrito hace unos días, a pesar de las múltiples actividades que se han realizado, como cuando Conde se determinó “el próximo presidente”, como se detalla en “VAMOS ¿dejarán “silbando en la loma” al autoproclamado Manuel Conde?”.