El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) realizó este miércoles una segunda reunión para dar a conocer los avances realizados en la política migratoria. Foto: La Hora / IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) realizó este miércoles una segunda reunión para dar a conocer los avances realizados en la política migratoria que trabajan en conjunto con diversas instituciones, académicos y las ONG. En 2021 iniciaron el proceso para su creación con el fin de atender el derecho a migrar de las personas.

En esta ocasión se realizó la reunión con el sector gubernamental, el pasado martes las autoridades del IGM conversaron con organizaciones no gubernamentales, sector privado organizado, círculos académicos, personas individuales y organismos internacionales.

“El Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, agradeció los aportes que han brindado las instituciones, organizaciones, organismos y diferentes sectores que se han involucrado en la construcción de esta herramienta”, se lee en el comunicado.

La Política Migratoria es el conjunto de normas, instituciones, procedimientos, programas, planes, presupuestos y acciones que el Estado de Guatemala destina para atender el derecho a migrar de las personas.

 

Recientemente, la antropóloga Aracely Martínez mencionó “es necesario contar con una política que atienda estos derechos humanos y que se coordine con procesos de desarrollo, no basta solo con temas de migrantes”.

También mencionó que “un Estado que se preocupara primero crearía desarrollo, simultáneamente debería de crear desarrollo, alguna política de retorno más que una política de migración”.

MIGRACIÓN EN AUMENTO

Este documento se trabaja mientras la cifra de migrantes retornados continúa en aumento, en 2022 en comparación a los dos años anteriores según el IGM. El total de retornados ascendió a 94 mil 043. Mientras el año anterior fueron 65 mil 520 y en 2020 fueron 45 mil 572.

En los dos años anteriores la migración disminuyó por la pandemia del COVID-19. El número de deportados del 2023 podría alcanzar los niveles prepandemia si continúa en aumento.

ENERO DE 2023 CON CIFRAS ELEVADAS

Al país ingresaron 2 mil 616 connacionales quienes fueron retornados forzosamente desde Estados Unidos y México por la vía aérea.

En comparación con la cantidad de guatemaltecos que retornaron de manera forzosa en diciembre de 2022, cuando se reportó en total a 2 mil 431 connacionales en 22 vuelos diferentes.

Además, haciendo una relación de datos entre enero de 2022 y el mismo mes de este año, ahora se reporta un incremento de casi 200 personas, quienes ingresaron al país en 23 vuelos distintos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMuniGuate realizará simulacro de terremoto de gran magnitud
Artículo siguienteCondenan a César Montes por invasión de finca en Cubilgüitz, Alta Verapaz