Imagen ilustrativa. 95 personas extranjeras fueron expulsadas del país durante los primeros días de 2023. Foto: La Hora / AGN.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que 95 personas extranjeras fueron expulsadas del país durante los primeros días de 2023. Esto después de haber sido localizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) transitando de manera irregular en el territorio nacional.

De acuerdo con el IGM, los países de origen de las personas localizadas son:

Haití
China
India
Ecuador
Angola
República Dominicana

 

Además, dentro de las 95 personas se registraron 13 menores de edad acompañados.

El proceso de expulsión se efectuó con el acompañamiento de agentes de la PNC en el puesto de control fronterizo de Agua Caliente, indicó el IGM.

 

PNC LOCALIZA EXTRANJEROS

El IGM dijo que la PNC trasladó a las personas extranjeras al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) antes de su expulsión.

Fueron localizados en Coatepeque, en Quetzaltenango, justo antes de pasar a San Marcos, y al determinar que transitaban por el país de manera irregular, las autoridades activaron los protocolos correspondientes.

INGRESO LEGAL AL PAÍS

El IGM mencionó que del 29 de diciembre de 2022 al 1 de enero último realizó 131 mil 548 controles migratorios a personas que ingresaron y egresaron de territorio guatemalteco.

La mayor cantidad de movimientos migratorios se registró el 29 de diciembre, haciendo un total de 42 mil 301, debido a que ese día ingresaron 20 mil 271 personas y egresaron 22 mil 30 personas de territorio guatemalteco.

Las nacionalidades que predominaron fueron de El Salvador, Estados Unidos y Honduras, entre otros.

 

Artículo anteriorAgente: Hamlin ya se respira solo y puede hablar
Artículo siguienteEl volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción en Hawai