El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López. Foto: La Hora / Archivo

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López, se pronunció, este martes 20 de diciembre, respecto al posible retiro del Título 42, una normativa de Estados Unidos sobre las restricciones a los solicitantes de asilo en el país norteamericano y afirmó que la administración de Alejandro Giammattei promueve la migración regular.

López explicó que el Título 42 es una acción legal que tiene Estados Unidos, para que al momento que buscan a través de la “migración irregular” llegar al país norteamericano, sean expulsadas y devueltas a México por cuestiones sanitarias.

“Mucho se ha especulado recientemente, en los últimos días, de qué pues el Título 42 tendría fin el día de hoy. Sin embargo, la Corte Suprema de los Estados Unidos ayer, pues dio con lugar una apelación interpuesta por al menos 20 Estados”, aseguró.

Resaltó que dichos Estados se oponen al retiro de dicha medida, debido a la vulnerabilidad epidemiológica y “otros argumentos” internos del país norteamericano.

 

“Sin embargo, es conveniente aclarar acá, desde el Gobierno de Guatemala, nosotros continuamos con los esfuerzos para promover una migración segura, ordenada, regular y optativa”, concretó.

CORTE SUPREMA BLOQUEA RETIRO DE TÍTULO 42

El pasado lunes 19 de diciembre, la Corte Suprema estadounidense bloqueó temporalmente una orden que pondría fin al Título 42, una medida que fue implementada durante el inicio de la pandemia por el COVID-19 en los Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump, y que ha rechazado el asilo a migrantes de distintas nacionalidades.

Pese a que la medida podría finalizar este miércoles 21 de diciembre, el máximo tribunal decretó la decisión de pausar el retiro de la normativa tras una apelación de último momento presentada por estados conservadores que buscan la vigencia de la ley, pues argumentan que causaría un daño irreparable a sus estados.

“La revisión de esta corte es justificada dada la enorme importancia nacional de este caso. No es razonablemente debatible que la incapacidad para conceder una postergación cause una calamidad sin precedentes en la frontera sur”, señalaron los estados en la solicitud.

Artículo anteriorLa cantante guatemalteca Stephanie Zelaya se presentará en Viña del Mar
Artículo siguienteReportan incendio en La Terminal, zona 4, el segundo de la semana