En los distintos puntos fronterizos cientos de migrantes esperan que se levanten las restricciones fronterizas para solicitar asilo. Foto: La Hora / AP

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, John Roberts, suspendió temporalmente el fin de la aplicación del Título 42. Bajo esta medida, que permite la expulsión inmediata de migrantes, han deportado a 31 mil 315 guatemaltecos de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El 19 de diciembre Roberts suspendió temporalmente la terminación de la política de salud conocida como Título 42, esta finalizaba el 21 de diciembre. La misma permite expulsar a los migrantes en las fronteras, esto como una medida de contención para evitar los contagios de COVID-19.

Tal política se implementó en el gobierno del presidente Donald Trump y permite a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), denegar la entrada de ciertas personas que «potencialmente representan un riesgo para la salud», según el medio internacional CNN.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, John Roberts. Foto La Hora CNN Español

Además, la CBP añade que los migrantes no son retenidos sino expulsados “inmediatamente” a su país de origen.

Medios internacionales consignaron que el presidente Joe Biden solicitó que se levante la medida, pero no antes de Navidad. Esto significa que la corte debe tomar una decisión, aunque esto pueda que no represente el final de la situación, de acuerdo con CNN.

MIGRANTES ESPERAN EN LA FRONTERA

Mientras tanto, en los distintos puntos fronterizos cientos de migrantes esperan que se levanten las restricciones fronterizas para solicitar asilo.

 

El medio Los Ángeles Times en español consignó diversas historias de personas y familias que esperan en los cruces fronterizos como Maricruz Martínez, que llegó con su hija de 13 años desde hace cinco semanas.

Ambas huyen de la violencia que se vive en Michoacán, México. Indicaron que corrían rumores sobre que los migrantes se acercarían desde el lunes 19 en el cruce a San Diego para solicitar asilo, según ese medio.

BAJAS TEMPERATURAS

Como ellas, cientos de historias de personas que buscan huir, sobrevivir o que persiguen el sueño americano se pueden recolectar en la frontera sur, todos enfrentándose a las bajas temperaturas de la época navideña.

Según Los Ángeles Times, se estima que unos 5 mil migrantes esperan en más de 30 refugios en Tijuana.

Mientras en Texas, los voluntarios temían que algunos migrantes cedieran ante el frío. De acuerdo con el medio, la temperatura en la noche ha alcanzado los cero grados Celsius y en los próximos días descenderá aún más.

ADVIERTEN AUMENTO DE MIGRACIÓN IRREGULAR

Asimismo, distintos medios estadounidenses señalan que la suspensión de la terminación del título provocará un aumento en la migración irregular, según las peticiones del gobierno federal.

Con el uso del Título 42 se les ha negado asilo a más de 2 millones y medio de personas desde el año 2020 provenientes de Guatemala, México, El Salvador, Honduras y Venezuela, principalmente.

Por su parte, la Corte Suprema estadounidense declaró que los migrantes irregulares seguirán siendo expulsados hacia México y las autoridades continuarán gestionando “la frontera de manera segura, ordenada y humana cuando se levante la orden sanitaria conforme al Título 42”.

Asimismo, exhortaron al Congreso a asignar los fondos que se solicitaron para la seguridad y la gestión en las fronteras y a dar curso a las medidas integrales relativas a inmigración.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorNecesidad no detiene a venezolanos ni en fin de año rumbo al “sueño americano”
Artículo siguienteGobierno define primeros salarios diferenciados para 2023