Este año, fueron colocados 2 mil 515 guatemaltecos en empleos temporales. Foto La Hora

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) detalló que en el año fueron colocados en empleos temporales en el extranjero 2 mil 515 guatemaltecos. De los cuales 130 se ubicaron en Canadá y el resto en Estados Unidos.

“Lo que buscamos es que sean empleos formales y dignos, que cumplan con toda la normativa laboral, es decir, que tengan por lo menos el salario mínimo, las prestaciones laborales”, detalló la viceministra Geovanna Salazar.

 

Explicó que los beneficiados que son enviados a EE. UU. optan por una visa de trabajo temporal (H2A y H2B).

Este año se tramitaron 650 visas H2A y 1 mil 735 H2B.

Aunque son más de 7 mil las visas de trabajo que EE. UU. otorgó al país, mientras que las visas para Canadá son hasta 15 mil.

 

 

BUSCAN TENER REGISTRO

Salazar expuso que el Mintrab busca mantener un registro de las personas que se van a laborar al extranjero, ya sea por medio del programa que desarrolla esa cartera, como con las reclutadoras privadas.

El Ministerio posee una base de datos de las reclutadoras autorizadas, para evitar que los guatemaltecos interesados en trabajar fuera del país corran riesgo y sean engañados. Hasta el momento hay 18 empresas reclutadoras autorizadas.

DATOS DE RETORNADOS

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) contabilizó de enero a noviembre de este año 88 mil 287 connacionales retornados en todo el país.

Los departamentos con más retornados son Huehuetenango, San Marcos, Guatemala, Quiché y Quetzaltenango.

Por otra parte, los departamentos con menos retornados en el año son Sololá, Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso y Sacatepéquez.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorInvestigación independiente
Artículo siguienteCambios en Twitter presagian enfrentamiento con Europa