Congcoop señaló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta un recorte presupuestario de Q859 millones al 30 de noviembre. Foto La Hora: José Orozco

 

La Coordinación de Oenegés y Cooperativas (Congcoop) señaló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta un recorte presupuestario de Q859 millones al 30 de noviembre. Ese pronunciamiento fue hecho en una conferencia de prensa que se realizó este miércoles 14 de diciembre.

“Al inicio del año, el MSPAS empezó con un presupuesto de Q12 mil 743 millones. Al 30 de noviembre, tiene un recorte de Q859 millones para un presupuesto vigente de Q11 mil 884 millones”, describió Gloria Mejía, analista del Instituto por la Democracia de Congcoop.

También se señaló que se corre riesgo de que Q2 mil 406 millones queden sin utilizarse en el año fiscal, ya que hasta el momento solo se reporta la ejecución del 79 por ciento del presupuesto asignado.

 

De acuerdo con las cifras que brindaron, en 2021 se quedaron sin ejecutar Q1 mil 500 millones, mientras que en 2020 fueron Q1 mil 300 millones.

Además de Mejía, Alejandro Aguirre, director de Congcoop, estuvo presente en la conferencia.

SIN POSTURA DEL MINISTERIO

En esa línea, La Hora trató de establecer comunicación vía telefónica con el ministro Francisco Coma, pero no respondió.

Por lo cual se enviaron las diversas consultas al Departamento de Comunicación de la cartera, pero para el cierre de esta nota no habían compartido una respuesta.

De recibirla se consignará en este espacio.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma. Foto La Hora MSPAS
MENOR PRESUPUESTO PARA 2023

Mejía resaltó que para 2023 se aprobó un presupuesto para Salud menor al del año vigente.

El Decreto Legislativo 54-2022, que contiene el presupuesto que fue aprobado, establece que el MSPAS obtendrá Q12 mil 53 millones. Pero según Congcoop esto corresponde a Q690 millones menos que el presupuesto de este año.

RECORTE EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Mejía también resaltó que observaron baja ejecución en programas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, VIH, control de la Tuberculosis, enfermedades vectoriales y desnutrición.

Específicamente en los programas de salud integral para mujeres solo se reporta un 83 por ciento de ejecución del presupuesto asignado de Q509 millones.

“Vemos como esos recortes presupuestarios y baja ejecución presupuestaria impactan negativamente en la salud de la población. No mejoramos. Que haya menos muertes maternas, menos niñez con desnutrición crónica, menos niñez con desnutrición aguda, por poner unos ejemplos. No se logra disminuir la brecha que hay en la falta de infraestructura de salud para el primer y segundo nivel de atención”, añadió Mejía.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEE. UU.: Más gobiernos estatales prohíben usar TikTok
Artículo siguienteTribunal de Turquía condena a alcalde de Estambul