MSPAS hizo un llamado a suspender cualquier acción que pudiera afectar los derechos constitucionales establecidos para la población guatemalteca y el desarrollo del país. Foto La Hora: MSPAS

 

Luego que el Sindicato Nacional de Empleados del Hospital San Juan de Dios informara de manifestaciones y bloqueos de carreteras como medida para exigir mejoras salariales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo un llamado a suspender cualquier acción que pudiera afectar los derechos constitucionales establecidos para la población guatemalteca y el desarrollo del país.

“Causa extrañeza para esta cartera la convocatoria que está realizando el Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General “San Juan de Dios” de Guatemala, con el objeto de tomar medidas de hecho como presión para el otorgamiento del aumento salarial, cuando toda la negociación se encuentra debidamente encaminada dentro del marco de la legalidad, la transparencia y la realidad presupuestaria”, señaló el MSPAS por medio de un comunicado.

 

EXISTE PROCESO DE ANÁLISIS PARA MEJORA SALARIAL

El MSPAS informó que la dependencia está consciente del aumento del costo de vida y, con el propósito de incentivar a los servidores públicos por su labor en época de pandemia, hace varios meses la Dirección General de Recursos Humanos en Salud inició un análisis sobre las capacidades presupuestarias a efecto de determinar la viabilidad de una mejora salarial.

“Como resultado de ese análisis y dentro de la capacidad presupuestaria, respetando el principio constitucional de legalidad, se efectuó un proceso de diálogo y negociación con la organización de trabajadores más representativa en el MSPAS, siendo esta el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala -SNTSG-, de conformidad a lo reportado por el Departamento de Registro Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social”, mencionó.

Además señaló que producto del proceso de diálogo y negociación, a la presente fecha existe una propuesta técnica, real y sostenible, en congruencia con los recursos aprobados en el presupuesto de funcionamiento 2023 por medio del decreto número 54-2022 del Congreso de la República.

“La referida propuesta, se basa en una escala que beneficiará con un mayor monto a los servidores públicos que tiene una menor remuneración, es importante hacer la salvedad, que las diligencias para autorizar el aumento deben realizarse en el ejercicio fiscal 2023, una vez entre en vigencia el decreto mencionado, autorización que requiere aval y el acompañamiento del Ministerio de Finanzas Públicas y posterior aprobación de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec)”, explicó.

SEÑALA REUNIONES CON EL SINDICATO

En ese contexto, el Ministerio de Salud indicó que han tenido reuniones informativas con otras organizaciones sindicales, dentro de ellas el Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General “San Juan de Dios” de Guatemala.

Dichas reuniones se han efectuado en la sede central del Ministerio y en la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República.

 

MEJORAS SALARIALES

El MSPAS además informó que mediante la resolución identificada como D-2022-389, del 28 de noviembre pasado, la Onsec estableció procedente la creación de 10 mil 649 puestos en el renglón 011, personal permanente, los cuales serán asignados en las diferentes unidades ejecutoras del MSPAS, para dar continuidad a la incorporación del personal contratado mediante renglones presupuestarios temporales.

“Durante el ejercicio fiscal 2023, proceso que continuará beneficiando a contratistas más antiguos en la prestación de sus servicios. Por lo que se insta a los contratistas del MSPAS a continuar participando en las convocatorias que seguirán siendo publicadas para tal efecto”, señaló.

SINDICATO REALIZA BLOQUEOS

El referido sindicato de salubristas informó que este jueves 8 de diciembre, a partir de las 7:00 horas, habría bloqueos de carreteras en distintos puntos del país como rechazo a la remuneración salarial que reciben.

Los bloqueos se desarrollaron a partir de la hora mencionada; sin embargo, duraron unas cuantas horas y no se tuvo la participación que se esperaba. Además, de que solo se efectuaron tres y no los 18 que habían sido anunciados.

Artículo anteriorMéxico dispuesto a brindar asilo a destituido presidente peruano
Artículo siguienteBrasil quiere bailar otra vez, Croacia ganar otro maratón