El Sindicato Nacional de Empleados del Hospital San Juan de Dios informó que a partir del jueves efectuarán una manifestación pacífica. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Sindicato Nacional de Empleados del Hospital San Juan de Dios informó que a partir del jueves efectuarán una manifestación pacífica en distintos puntos del país como medida para exigir mejoras salariales.

“Como organización que defiende los derechos laborales de todos se está convocando a acciones a partir del 8 de diciembre de manera pacífica para exigir una dignificación justa y digna para todos los salubristas, no importa el reglón por el cual prestan sus servicios”, indicó el sindicato.

SEÑALAN SALARIOS BAJOS

La organización por medio de un comunicado señaló que los trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a pesar de estar en las diferentes crisis de eventos socionaturales y de enfermedades e incluso epidemias que afectan a nivel mundial, los salubristas cuentan con los salarios más bajos de todo el Estado de Guatemala.

“No está de más mencionar que durante la reciente epidemia este Ministerio reportó estadísticas de más de 500 muertes de salubristas de las diferentes especialidades entre operativos y profesionales de la salud, muchos de estos por prestar sus servicios al Ministerio en el denominado subrenglón 18 así como 022, 021 y 036, ofrendaron sus vidas dejando a sus familias sin protección alguna”, indicó.

 

Por ello, mencionó que el 65% de los trabajadores del MSPAS no cuentan con vacaciones, seguridad social, Aguinaldo y Bono 14.

“Hoy nuevamente a estos compañeros se les pretende dejar fuera de cualquier dignificación y a los compañeros bajo los renglones permanentes se les está queriendo adjudicar un monto que demuestra que la vida de los salubristas no tiene valor para las autoridades del Estado de Guatemala”, explicó.

SOBRE LOS POSIBLES BLOQUEOS

El sindicato informó que tanto la organización como los afiliados y no afiliados al MSPAS a nivel nacional estarán efectuando acciones pacíficas en diferentes puntos que fueron notificadas a las respectivas Gobernaciones departamentales, las cuales son:

Quetzaltenango, Las Victorias

Escuintla, cruce San Vicente

Zacapa, carretera C-10 en el kilómetro 147

Petén, frente al aeropuerto Mundo Maya y el Gran Machaquilá

Morales, Izabal en el cruce de La Ruidosa

El Progreso en el km 72 ruta al Atlántico

Cobán, San Julián

Cuilapa, El Boquerón

Salamá, la Cumbre de Santa Elena

Sololá, Nahualá

Chupol, Chimaltenango km 148

Totonicapán, Cuatro Caminos

San Cristóbal, Totonicapán Los Chorros

Calzada Roosevelt

Calzada Aguilar Batres

Ruta a Polochic

Retalhuleu, puente Castillo Armas, El Zarco

San Marcos paso/crucero de La Virgen

Nueva Concepción, Escuintla Cocales

Frontera Tecún Umán

 

SIN PRONUNCIAMIENTO DEL MINISTERIO

La Hora consultó al Departamento de Comunicación del MSPAS para conocer su postura respecto a los señalamientos del Sindicato, así como si existía algún tipo de diálogo para evitar los bloqueos.

Sin embargo, indicaron que trasladarían la consulta, que hasta la publicación de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.

Artículo anteriorTras Mundial, fútbol masculino de EE. UU. vuelve a las sombras
Artículo siguienteHuman Right Watch y Cristosal: Estado de excepción en El Salvador evidencia violaciones