Esto se dio a conocer por medio del Diario Oficial. Foto: La Hora/Redes Sociales

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró el “Convite Centenario Siete de Diciembre Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado Chicamán El Quiché” como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Esto se dio a conocer por medio del Diario Oficial, en donde se lee que se le dio ese reconocimiento por “su valor cultural, artístico e histórico, por contribuir con la identidad, la valorización cultural y el sentido de pertenencia del departamento de Quiché”.

SOBRE EL CONVITE

En diferentes videos compartidos por medios locales se conoció que el convite se realiza en Chicamán, Quiché, cada 7 de diciembre.

Como los demás, éste se realiza en honor a la Virgen de Concepción y los participantes visten con pintorescos disfraces tanto de bailes tradicionales como de personajes de la cultura pop.

 

Al son de la música contemporánea bailan y desfilan por las calles con coreografías simples y pegadizas.

Los convites en Guatemala surgen como herencia de los desfiles bufos europeos en la época colonial. Se realizaban como antesala a las fiestas titulares y su objetivo era religioso.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEspaña y su «tiki-taka» se tropiezan en la Copa del Mundo
Artículo siguienteSobre los precios de la gasolina y diésel en Guatemala