Imagen ilustrativa. La investigación fue desarrollada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, en la que se logró “determinar que los condenados se dedicaban a cometer robos a bordo de motocicletas y a mano armada”, detalló el MP. Foto: La Hora/Redes Sociales.

Trece miembros de la estructura criminal denominada “Motoladrones” fueron sentenciados este sábado 26 de noviembre, luego que el Ministerio Público (MP) diera a conocer que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal dictaminó la sentencia condenatoria para los criminales.

Las penas impuestas para los trece hombres van desde 6 años de prisión hasta los 32 años, dependiendo del delito cometido.

 

LA FORMA DE OPERAR

La investigación fue desarrollada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, en la que se logró “determinar que los condenados se dedicaban a cometer robos a bordo de motocicletas y a mano armada”, detalló el MP.

Estos delinquieron en las diferentes calzadas principales del departamento de Guatemala, esperando las horas pico de tráfico para actuar a bordo de sus vehículos y mediante el uso de la violencia despojaban de teléfonos celulares a sus víctimas para luego vender lo arrebatado.

Los ahora condenados, fueron encontrados culpables de los delitos de asociación ilícita, homicidio, robo agravado y comercialización de teléfonos reportados como robados, según detalló el ente.

DELITOS Y PENAS

Kevin Rodrigo Castro – pena de 32 años de prisión por el delito de asesinato.

Julio Armando García Solórzano – pena de 7 años de prisión por el delito de robo agravado.

José David González Sical – pena de 7 años de prisión por el delito de robo agravado.

Guillermo Antonio Morales García, alias “Yemo loco” – pena de 10 años de prisión por el delito de robo agravado.

Jonathan Raúl Ibarra Pérez, alias “Fiona” – pena de 9 años de prisión por el delito de robo agravado.

 

Mario Efrain Oliva Juárez, alias “Baraco – pena de 8 años de prisión por el delito de robo agravado.

Mario René Rosales Gamarro, alias “Fat” – pena de 8 años de prisión por el delito de robo agravado.

Tácito Pinto Samayoa, alias “Diez” – pena de 7 años de prisión por el delito de robo agravado.

Luis Gustavo Borrayo, alias “Diez”- pena de 7 años de prisión por el delito de robo agravado en forma continuada.

Miguel Ángel Cuin Macario, alias “Chiki” – pena de 6 años de prisión y una multa de Q100,000.00 por el delito de comercialización de equipos terminales móviles denunciados como robados, hurtados, extraviados o alterados.

Melvin Omar Yus Flores, – pena de 6 años de prisión y una multa de Q100,000.00 por el delito de comercialización de equipos terminales móviles denunciados como robados, hurtados, extraviados o alterados.

Mario Alexander Mejía Monroy, alias “Cuso” – pena de 7 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y robo agravado.

Gerson Estuardo Ramos Lemus alias «Colocho» – pena de 7 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y robo agravado.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFRANCIA VS DINAMARCA
Artículo siguienteEl hombre no es una creación divina