Grabación muestra presencia de posible pantera en zona 4 de Mixco

En un audiovisual de las cámaras de circuito cerrado de la colonia Bosques de San Nicolás, en la zona 4 de Mixco, se puede observar a un felino de gran tamaño deambular por las calles en horas de la madrugada.

Este viernes Raúl Gonzáles, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), autorizó a La Hora verificar la grabación en la que se observa a la posible pantera.

Explicó que “en la colonia tenemos un circuito cerrado de cámaras de seguridad, el animalito entró ayer a las 3:33 de la mañana, pero por el color y la oscuridad se pierde”.

Cocode, autorizó a La Hora verificar la grabación en la que se observa a la posible pantera. Fotografía La Hora/José Orozco

Por el momento se desconoce la ubicación exacta del felino “tenemos captado que entra, pero después se nos pierde” y detalló que en la colonia cuentan con un área de bosque de 54 hectáreas.

Compartió que la mayor preocupación es “que pueda atacar a alguien, a un niño” porque muchas familias acuden al bosque y que como medidas de prevención se recomienda evitar visitar el área boscosa.

“Enviamos un comunicado para que hasta que no hayan noticias de las autoridades evitar visitar esa área” agregó Gonzáles.

 

ALERTAN AUTORIDADES

Mencionó que ya se trasladó la información a la Municipalidad de Mixco para las acciones correspondientes. Aunque advierte que es una tarea difícil por la extensión del bosque de la colonia y de toda el área de la zona 4 del municipio en general.

Derivado del hecho se conformó una mesa técnica integrada por la Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), Zoológico Nacional La Aurora y la Unidad de Bienestar Animal y Municipalidad de Mixco.

 

CONFIRMAN VERACIDAD DE VIDEO

La denuncia inició porque circuló un video en redes sociales de un felino, presuntamente se dice que es una pantera, deambulando por las calles de Mixco.

En un primer momento, Conap indicó que no se había logrado determinar la veracidad de las imágenes, pero según el vocero de MuniMixco, Mynor Espinoza la comuna y Diprona lograron establecer la veracidad del audiovisual.

Este fue verificado en la galería multimedia del dispositivo con el que la persona grabó el video, según la Municipalidad de Mixco.

Además, el alcalde mixqueño, Neto Bran, ha hecho un llamado a no divulgar información falsa y fotomontajes sobre el felino suelto.

 

AUTORIDADES INVITAN A DENUNCIAR AVISTAMIENTOS

El Conap informó sobre número disponibles para dar aviso por avistamientos del felino:

Diprona: 3032-5596 / 4503-2107

Conap: 5633-2271

Bomberos Municipales 123 / 5310-9110

 

Además emitieron una serie de recomendaciones al respecto:

En caso de ser visto, no acercarse para tomar fotos o videos porque los animales silvestres pueden ser agresivos.

Informarse antes de compartir fotos o videos en las redes sociales, para evitar confusión.

No entrar al bosque por cuenta propia, para evitar posibles ataques.

Para el rescate, las instituciones encargadas cuentan con personal capacitado y con equipo. Por eso no se debe intentar atraparlo.