Sandra Torres, secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dio la bienvenida a esa agrupación política al exdiputado Julio Juárez, quien fue absuelto por la presunta muerte de un periodista y que fue sancionado por Estados Unidos de acuerdo a lo estipulado en la Ley Magnitsky.
Con una fotografía que circula en las redes sociales, se confirmó que Juárez y Torres trabajarán juntos por el partido en el próximo proceso electoral, que se realizará en 2023.
En 2017, el exdiputado fue sancionado conforme a lo establecido en la Ley Magnitsky, la cual se aplica a personas señaladas de abusos de derechos humanos y corrupción.
Fue incluido por la “fuerte evidencia de serios abusos a los derechos humanos o hechos de corrupción y que está dirigida a individuos y entidades involucrados en serios abusos de derechos humanos y en corrupción”, como indicó en ese contexto la Embajada de EE. UU. en Guatemala.
Durante la administración de Porras, seis exfiscales se encuentran en el exilio y ahora la Fundación contra el Terrorismo en su más reciente acción advirtió que irá tras el juez Carlos Ruano. Aquí los detalles: https://t.co/UUO188xz98
— Diario La Hora (@lahoragt) November 14, 2022
JUICIO CONTRA JUÁREZ
Además, el excongresista enfrentó un proceso penal como presunto autor intelectual del asesinato de los periodistas Danilo Sapón López y Federico Salazar, hecho ocurrido en marzo de 2015 en Mazatenango, en Suchitepéquez.
En mayo último, el exdiputado fue absuelto por unanimidad por el Tribunal de Mayor Riesgo B de los cargos que en su contra hacía el Ministerio Público (MP).
La presidenta del Tribunal, Jeannette Valdés, declaró en esa ocasión que en el desarrollo del debate oral y público, se evidenciaron varias inconsistencias, contradicciones e incoherencias.
A criterio de la judicatura, los hechos planteados por la Fiscalía no lograron convencer a los jueces de que Juárez era responsable como autor intelectual del crimen.
El caso fue investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). De acuerdo con Valdés: “Fue un caso mal trabajado, da la impresión que aquí lo que más se trabajó fue el contexto político, porque los hechos ocurrieron en año electoral”, consideró.
EL CASO
Las investigaciones señalaban que el excongresista habría pagado Q25 mil a un grupo de sicarios, para que Sapón López fuera asesinado por “contradicciones” que existían respecto a la candidatura para alcalde de Cuyotenango, en Suchitepéquez, por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), durante la campaña de 2015.
Según las pesquisas, el exdiputado era quien designaba a los candidatos locales por tener el apoyo de las bases partidarias. Juárez se oponía a que Érick López Posadas, de quien el periodista era simpatizante, fuera el candidato a alcalde de Cuyotenango.
A LA ESPERA DE POSTURA DE LA UNE
La Hora buscó comunicación con Sandra Torres, secretaria general del partido de la UNE y también el jefe de bloque de esa agrupación política, Estuardo Vargas, para conocer qué puesto ocuparía Juárez, además su postura respecto a la sanción que le aplicó EE.UU., y el proceso penal que enfrentó por la muerte de dos periodistas, sin embargo, no respondieron a las llamadas realizadas a los teléfonos celulares registrados en esta redacción.
*Nota modificada a las 11:44 horas para agregar que se intentó buscar una postura del partido UNE