Han transcurrido 42 días desde que La Hora efectuó una solicitud de información a la Municipalidad de Villa Nueva. Foto: La Hora / Archivo

Han transcurrido 42 días desde que La Hora efectuó una solicitud de información a la Municipalidad de Villa Nueva para conocer los estudios que avalan que los colectores de áreas afectadas por hundimientos estaban en óptimo estado, sin embargo, estos siguen sin ser enviados. Ahora los vecinos de la zona 5 se enfrentan a retumbos y grietas en las viviendas, mientras el temor se incrementa en el lugar por una problemática que según una experta podría estar vinculada a los colectores.

La comuna justificó que habían realizado estudios a los colectores en junio y que estos estaban en “óptimo” estado, esta redacción requirió el documento que sustente esa afirmación, pero no fue compartido.

Lo anterior se dio durante la crisis que derivó la aparición de la caverna en la calzada Concepción, en la zona 6 de Villa Nueva, en los últimos días de septiembre en donde Olga Choz y Hellen Mejía permanecieron desaparecidas por cinco días dentro del vehículo en el que se transportaban, quienes murieron atrapadas por el socavamiento.

Ahora, en la zona 5 del mismo municipio, la noche del sábado 5 de noviembre vecinos reportaron retumbos. Este lunes, algunos residentes del área advirtieron la aparición de grietas en las viviendas. Una experta consultada por La Hora no descartó que de nuevo sea un asunto vinculado a colectores.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

El 27 de septiembre, La Hora efectuó la petición de información en el portal de la municipalidad, como se evidencia en la publicación: “A un mes de la tragedia en Villa Nueva, comuna sin revelar planos de colectores”.

Al ser enviada la solicitud se recibió un mensaje que la gestión se había realizado con éxito.

La Ley establece que la Unidad de Información donde se presentó debe emitir resolución dentro de los diez días hábiles siguientes entregando la información solicitada o notificando la negativa de la información total o parcialmente, así como expresando la inexistencia.

El 11 de octubre se cumplió con el plazo establecido para la entrega de la información solicitada, sin embargo, no han enviado ninguna respuesta ni se solicitó alguna prórroga para la entrega hasta este 8 de noviembre.

Este medio solicitó lo siguiente:

1. Informe de la supervisión de los colectores previo a la temporada de lluvias.

2. Informe que realizaron en junio a los colectores en el área de la ruta al Pacífico donde se registró el hundimiento en el kilómetro 15.

3. Planos de los colectores en Villa Nueva.

4. ¿Cada cuánto les realizan mantenimiento a los colectores?

 

RETUMBOS Y GRIETAS

Como se mencionó, los vecinos villanovanos de las colonias El Tabacal y Covitiggs de la zona 5 de Villa Nueva, denuncian la aparición de grietas en las viviendas después de los retumbos que se registraron el fin de semana. Lo anterior se comprobó en una visita realizada por La Hora.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que hace 20 días se registraron movimientos similares. Mientras el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), descartó que no se trata de la señal de un evento sísmico tectónico, por lo que no es posible encontrar la localización del origen de las señales con una precisión adecuada.

 

Conred se encuentra realizando un estudio de campo derivado de los estruendos y sismicidad.

EXPERTA NO DESCARTA COLECTORES

La ingeniería hídrica y experta en ordenamiento territorial, Gabriela Guzmán, declaró que por el precedente de hundimientos y colapso de colectores y sistemas de drenaje “Uno automáticamente supone que esa es la razón, sobre todo que no hay una causa geológica más fuerte”.

Además del más reciente hundimiento ocurrido en septiembre, también en junio se produjo una caverna por el colapso de un drenaje en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.

CASOS SIMILARES

Históricamente, este problema no es nuevo. Como se detalla en el trabajo periodístico: “Villa Nueva: al menos tres hundimientos similares en los últimos años”.

En 2011 se reportó un hundimiento en el kilómetro 14.5 de la ruta al Pacífico.

También el 28 de junio de 2021 Covial anunció el inicio de los trabajos de reparación en seguimiento a un hundimiento en el kilómetro 14.7 de la CA-9 Sur, jurisdicción de Villa Nueva. En dicha ocasión la unidad determinó que el incidente derivó del colapso de una tubería.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLa Hora en Punto: Nuevo contralor, ofrecimiento de China y jueces enfrentan antejuicio
Artículo siguienteDepartamento de Estado muestra preocupación por acciones contra operadores de justicia