Rafael Rodríguez, detalló en conferencia de prensa que se está buscando una ampliación al salario mínimo. Foto: La Hora/AGN

El titular del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Rafael Rodríguez, detalló en conferencia de prensa que se está buscando una ampliación al salario mínimo. Por el momento, aún no se tiene una cifra exacta.

Como resultado de las reuniones de la Comisión Nacional del Salario y las comisiones paritarias, se emitió el dictamen en el cual se concluyó en la necesidad de hacer un aumento. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se pronunció a favor del referido extremo, aunque no se tiene establecido de cuánto sería.

Asimismo, se señala que se espera que este año se pueda fijar durante la primera quincena de diciembre, o antes.

 

SECTOR LABORAL PROPONE

El sector laboral propuso que el aumento salarial sea de Q180, es decir entre 80 y el 90 por ciento de aumento.

Con eso se busca que el salario abarque la canasta básica ampliada, que en octubre se estableció en Q8 mil 171.18.

El ministro advirtió que se debe tener paciencia en cuanto a definir cuál sería el margen de incremento.

BUSCAN ESTABLECERSE CON BASE EN PARÁMETROS FIJOS

Rodríguez informó que se está buscando establecer el aumento con base en una fórmula que sigue los requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De esa manera, en los próximos años el aumento se establecerá guiándose en la fórmula establecida que se basa en parámetros fijos.

 

Según el ministro, el Banco de Guatemala (Banguat) omitió pronunciarse debido a que no se cuenta con una cifra, pero “vio con buenos ojos” que se establezca siguiendo la fórmula.

Tanto el IGSS como el Banguat se pronunciaron a favor de que el aumento se establezca con base en parámetros fijos; sin embargo, ambas entidades omitieron manifestarse al respecto porque no hay una propuesta concisa.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDueños de Liverpool abiertos a vender acciones del club
Artículo siguienteRAYO VS REAL MADRID