Las autoridades prevén que el huracán Lisa ingrese al territorio guatemalteco en las próximas horas. Foto: La Hora / Redes Sociales

Las autoridades prevén que el huracán Lisa ingrese al territorio guatemalteco en las próximas horas lo que provocaría lluvias a nivel nacional por lo que recomiendan a la población tomar medidas necesarias de precaución, entre ellas preparar la mochila de las 72 horas y el kit de emergencia para mascotas.

Según dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tener a la mano la mochila de las 72 horas y el kit de emergencia para mascotas es vital ya que “son un recurso para cubrir las necesidades básicas por los próximos tres días”.

MOCHILA DE LAS 72 HORAS

Conred recomienda incluir en la mochila de las 72 horas los siguientes artículos:

-Alimentos no perecederos de fácil preparación: Debe prestarse atención a la fecha de vencimiento de los mismos y calcular las raciones necesarias según los miembros de la familia

-Incluir agua pura suficiente para los siguientes tres días

-Directorio telefónico incluyendo los números de las autoridades y cuerpos de socorro

-Un botiquín de primeros auxilios con gasas, vendas, alcohol o agua oxigenada, paletas de madera para inmovilizar dedos, curitas, algodón, guantes de látex y mascarillas desechables, entre otros.

-Ropa y artículos de aseo personal tales como suéteres, cobijas, zapatos, entre otros

-Artículos como jabón, pasta, cepillo de dientes, peine, toallas, pañales, etcétera.

-Linterna con baterías, llaves y caja de herramientas.

Las autoridades hacen énfasis en que no hay que olvidar los documentos personales tales como Documento Personal de Identificación (DPI), licencia de conducir, gafetes que contengan datos de los miembros de la familia, actas importantes y resguardar estos en bolsas de plástico.

KIT DE EMERGENCIAS PARA MASCOTAS

La Conred también recomienda prepararse con un kit para atención a las mascotas o animales ante cualquier emergencia.

Este debe incluir:

-Carné de vacunas y documentación con datos de la mascota y del veterinario o servicios de emergencia

-Linterna con baterías, alimento para la mascota

-Un galón de agua por día para al menos tres días

-Jaula para transporte

-Bolsas para residuos

-Toallas desinfectantes

-Juguetes de la mascota

 

-Kit de primeros auxilios: antisépticos, alcohol, solución salina, algodón, gasa, yodo blanco, tintura de timerosal y solución de clorhexidina.

 

También vaselina, diferentes tipos de ungüento, spray con violeta de genciana, tijeras para vendajes, pinzas quirúrgicas, anteojos de seguridad, entre otros.

Además, incluir correa o contenedor para trasladar al animal, abrelatas manual, cobija o forro para acomodar un lugar para dormir, medicamentos.

Todo esto para proteger a tu mascota ante cualquier situación de riesgo.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorHace 16 años quebró uno de los bancos de mayor presencia del país, Bancafé
Artículo siguienteLisa impacta a Belice como huracán categoría 1 y llegará el jueves a GT