Las autoridades han solicitado a la población revisar los sistemas de drenaje. Foto: La Hora / Conred

Debido a que el colapso o la falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje representa gran parte de los incidentes que se han registrado en diferentes puntos del país, las autoridades han solicitado a la población revisar los mismos y alertar a las autoridades locales por el acercamiento de la tormenta Lisa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendaron a los ciudadanos verificar el estado de los sistemas de drenajes antes del miércoles por el próximo ingreso de la tormenta Lisa.

El secretario de Conred, Oscar Cossío, y el director de Insivumeh, Wilson exhortaron a la población en general a informar a las autoridades locales de “daños en los drenajes y alcantarillados públicos aledaños a sus comunidades”.

Por el paso de la tormenta Julia en octubre y la temporada de lluvia, los sistemas pluviales y alcantarillados representan gran parte de los incidentes que se vivieron. Como los hundimientos en Villa Nueva, el más reciente registrado en septiembre que cobró la vida de Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Mishell Mejía Choz, madre e hija.

EL FENÓMENO DE LA TUBIFICACIÓN

En la publicación “Hundimientos, derrumbes, grietas en Guatemala, ¿asombrosos e imparables? Esto dicen analistas”, el ingeniero Héctor Monzón-Despang de la Asociación de Ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES) explicó que los hundimientos responden a una problemática de “tubificación” a varios metros de profundidad en la red de drenajes de una ciudad.

Explica que los drenajes de más de 25 años son los más vulnerables, y se podría comenzar a hacer las prospecciones geofísicas a lo largo de los colectores. “Es muy laborioso, pero no creo que haya otra opción”, advierte. Asegura que especialmente vulnerables son los drenajes del antiguo sistema de tubos de cemento en segmentos de un metro de largo que tienen juntas entre segmento y segmento.

Asimismo, el presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), Silvio Orozco Castillo, mencionó en la nota “Presidente del Colegio de Ingenieros: “el peor enemigo del pavimento es el agua” que los drenajes que pasan por debajo de las carreteras tienen hasta 25 años de vida útil.

COLECTORES A MÁXIMA CAPACIDAD

En este contexto, Alejandro Maldonado, ex secretario ejecutivo de Conred, concordó al indicar en la nota “Maldonado: en 2019 se revocó la normativa que pudo evitar colapsos” en que los colectores ya no tienen la capacidad para las demandas actuales, mucho menos si se considera el cambio climático, lo que acelera el colapso de la infraestructura.

LISA PODRÍA PROVOCAR AUMENTO DE VIENTO Y PRECIPITACIONES

Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh, explicó a La Hora para la publicación: “Lisa amenaza a región afectada por Julia” que Lisa podría provocar abundante lluvia que generaría inundaciones, deslizamientos y fuertes vientos.

Además, que podría repercutir mayormente a los departamentos Izabal, Petén, Alta Verapaz, así como el norte de Quiché y Huehuetenango, los mismos que afectó la tormenta tropical Julia.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPMT prevé complicaciones de tránsito este 31 de octubre y cierre vial 1 de noviembre
Artículo siguienteTSE por migrantes y empadronamiento: estamos haciendo lo necesario