Los medios locales dieron a conocer que los mitecos salieron a las calles el sábado 29 de octubre en defensa de la consulta popular que se realizó el 18 de septiembre. Foto: La Hora/Comité de vecinos y Colectivo Madre Selva.

Luego que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que no reconocerá los resultados de la consulta municipal donde ganó “el no” por el proyecto minero “Cerro Blanco”, un grupo de vecinos de Asunción Mita, Jutiapa, realizaron una caravana para exigir que se respeten los resultados obtenidos en la consulta popular.

Los medios locales dieron a conocer que los mitecos salieron a las calles el sábado 29 de octubre en defensa de la consulta popular que se realizó el 18 de septiembre.

Algunas de las consignas que llevaban eran “Sí a la vida” y “Yo amo Mita”, según se lee en los carteles.

“Fuera empresas mineras de nuestras fronteras”, “No más corrupción en la consulta popular” fueron otras de las consignas de los vecinos.

 

CONSULTA POPULAR

En septiembre, la comuna realizó la Consulta Municipal por actividades mineras en la localidad. Los resultados fueron 87.98 por ciento de sufragios por el “no” y solo 10.63 por ciento de votos por el “si”.

Tras ganar “el no”, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que no reconocerá los resultados obtenidos y que el evento carece de fundamento legal ya que es un tema de competencia del Gobierno Central.

El 30 de septiembre, además los vecinos presentaron una evacuación de audiencia en respuesta al amparo en contra de la Comisión de la Consulta, como informaron medios locales.

NO RECONOCEN RESULTADOS

Además del MEM, la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat), la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) y la empresa que tiene a su cargo el proyecto minero, Elevar Resources, se mostraron en contra de los resultados de la consulta en sus comunicados oficiales.

En ese sentido, cuando se presentaron los resultados, el alcalde René Francisco Guardado declaró que el resultado es un “indicativo de que Asunción Mita no quiere una empresa minera”, agregó que están preparados “para lo que se venga” ya que “(la empresa minera) va a querer sacarse de la manga cualquier situación”.

Según se conoció, la empresa tiene planeado cambiar el método de minado del modelo minería subterránea al modelo de minería de superficie.

 

TRIBUNAL SUSPENDE CONSULTA

El 19 de septiembre se realizó dicha consulta donde se les preguntó a los más de siete mil vecinos que acudieron a votar si estaban de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualesquiera de sus modalidades y que impacten en los recursos ambientales naturales en el municipio.

Sin embargo, el MEM asegura que el instrumento que se utilizó para la consulta fue suspendido provisionalmente por un tribunal de amparo competente el 12 de septiembre. El supervisor del Centro de Votación INEB Central Salón los Arcos, José Deras Pérez, señaló a medios locales que ni la Municipalidad ni la Comisión fueron notificados.

 

APOYAN A VECINOS

Durante la consulta se tuvo la presencia de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), observadores internacionales y ambientalistas de El Salvador, Honduras y Canadá.

También se han mostrado a favor de los vecinos organizaciones civiles como el Movimiento Político “Rebelión Verde”, la Asamblea Social y Popular de Guatemala y el Colectivo Madreselva.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorREAL MADRID VS GIRONA
Artículo siguienteEl Día de Muertos en México celebra la vida