Grupos de exmilitares persisten en presionar por la aprobación de un pago de Q120 mil por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno. Foto: La Hora / José Orozco

Tras la aprobación de la Ley 6073 que otorga un beneficio económico a los exmilitares, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) no fijó una postura respecto a qué va a hacer el presidente Alejandro Giammattei con la iniciativa. Se conoce que el mandatario no ha recibido la ley.

La iniciativa 6073 “Ley Temporal de Desarrollo Integral” que otorga un pago de Q36 mil por cada exmilitar fue aprobada por el Congreso de la República el miércoles 12, sin embargo, el Ejecutivo no la recibió hasta este viernes 14 de octubre.

Tras las consultas a la SCSP si el mandatario va a vetar o no la ley, informaron que dicha información se debería consultar a la Secretaría General de la Presidencia por lo que La Hora se apersonó a la institución para corroborar la recepción de dicha ley, pero indicaron que “no ha sido recibida”, hasta el momento.

Como parte del trámite de aceptación de una ley, después de ser aprobada por los diputados esta debe ser remitida al Ejecutivo para que sea avalada o vetada por el Presidente.

AMENAZAN CON VIOLENCIA

Los exmilitares amenazaron con “problemas serios” si el Congreso aprobaba la iniciativa 6073, y no los Q120 mil como han exigido mientras se realizaba la sesión plenaria del martes.

También, estas últimas semanas realizaron diversos bloqueos con disturbios violentos. El martes, los exmilitares se enfrentaron a golpes en la Plaza de la Constitución, como se documentó en la publicación: “Video: Exmilitares se enfrentan a golpes en Plaza de la Constitución”.

Además, el 4 de octubre en uno de los bloqueos en Ipala, Chiquimula por parte de este grupo, se enfrentaron a antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) y los hicieron retroceder con machetes y palos en mano. No se accionó contra ellos ni se reportó la captura de alguna de las personas que intentaron agredir a los agentes.

SOBRE LA LEY 6073

La “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, iniciativa 6073 pretende beneficiar hasta 120 mil exmilitares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno.

Para hacer efectivo el pago mensual, los exmilitares deben formar parte de un “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

Fue presentada el pasado 5 de mayo por los diputados José Armando Ubico Aguilar del bloque Todos y el militar retirado Hérber Armando Melgar Padilla, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); fue conocida por el pleno el 10 de mayo.

Y fue aprobada por los legisladores este martes con 99 votos a favor, 15 en contra y 46 diputados ausentes.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorUtopía en la práctica política: 1996-2022
Artículo siguienteIncremento de migrantes venezolanos, provocó reunión Popp con Migración