El Minex detalló que durante un protocolo de seguridad descubrieron una falla y por medio de un análisis forense detectaron el ataque. Foto: La Hora/Captura de pantalla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que fueron víctimas de un ataque cibernético de hackers, lo cual presentó fallas en los servicios consulares del exterior. El pasado 3 de octubre se conoció por denuncias de usuarios en redes sociales sobre el “hackeo” al sitio oficial de la institución.

Tras no pronunciarse por el caso, finalmente la cartera reconoció el “hackeo” por medio de un comunicado este 5 de octubre, aunque se desconocen los detalles del caso. Resalta que están verificando si hubo robo de datos.

“El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que esta Cancillería sufrió una intrusión a su infraestructura tecnológica, lo cual llevó a que el sistema estuviera inoperable temporalmente. A la fecha los servicios están restablecidos”, reconoció en el comunicado.

El Minex detalló que durante un protocolo de seguridad descubrieron una falla y por medio de un análisis forense detectaron el ataque. Por tal motivo tomaron medidas de prevención ocasionando la suspensión temporal en algunos servicios.

 

ADVIERTEN ROBO DE DATOS

Desde el pasado 3 de octubre usuarios de redes sociales denunciaron que supuestamente el grupo VSOP Onyx hackeó el sitio oficial del Minex, al ser consultados sobre el tema, la institución no se pronunció sobre el caso. La respuesta obtenida al cuestionar sobre el robo de datos fue “aún se está verificando».

Cuentas en Twitter que se especializan en información de ciberseguridad y hackeos como Falcon Fesio y BetterCyber dieron a conocer que el grupo VSOP Onyx ingresó al sitio oficial del ministerio.

Agregaron que el grupo tuvo acceso a datos sensibles como los pasaportes, detalles de deportados y cifras de fallecidos. La información fue publicada por ambas cuentas el pasado 27 de septiembre.

 

FALLAS EN LOS SERVIDORES

Entre el 19 y 20 de septiembre hubo fallas en los servidores de los servicios consulares del exterior. La versión oficial del Minex hasta hace unos días fue que se estaba dando mantenimiento al servidor central y que el equipo de informática trabajaba en la reparación, esperando que los servicios fueran restablecidos a la brevedad.

Las fallas en los servidores también fueron dadas a conocer por los Consulados de Guatemala en Ohio, Atlanta y Los Ángeles.

 

SERVICIO RESTABLECIDO

De la misma manera, el Minex informó que el servicio ya había sido restablecido. “Actualmente, los servicios están funcionando, lo cual nos ha permitido brindar atención de manera ininterrumpida a todos los connacionales. Hasta hoy se han entregado más de 1,536 documentos apostillados y se han atendido alrededor de 4,557 citas, además de contar con 8,059 citas programadas para esta semana”.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
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