Viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Gerardo Hernández. Foto: La Hora / Presidencia

Durante la conferencia semanal, el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Gerardo Hernández se refirió a la protesta del personal médico del Hospital Santa Bárbara que se concentraron frente al Hospital General San Juan de Dios por falta de insumos y convertirse en unidad ejecutora.

Según se conoció, las demandas del Hospital de Santa Bárbara es la descentralización, ya que es el San Juan de Dios el que se hace cargo de las compras de insumos médicos, lo cual catalogan como un riesgo, pues sufren de desabastecimiento.

Por tal razón, Hernández explicó que por el momento el San Juan de Dios se está encargando del Hospital Santa Bárbara, ubicado en Morales, Izabal, el cual está funcionando como un centro de costo.

“El hospital General San Juan de Dios no está haciendo afecto en ninguna situación de su presupuesto… lo único que se está haciendo es usar la experiencia administrativa para poder levantar los procesos que se deben levantar”, dijo.

 

Y añadió que los fondos no salen del presupuesto del San Juan de Dios, sino que “es presupuesto totalmente aparte que se coloca dentro de la unidad ejecutora, pero que no afecta a la unidad ejecutora, es un monto extra que se le otorga”.

QUE SE DEDIQUEN A LO QUE SABEN, DICE EL VICEMINISTRO

Hernández invitó a los médicos a “que se dediquen a lo que saben y nos dejen a nosotros hacer lo administrativo, si tienen dudas pueden llegar con nosotros con muchísimo gusto para poderles solventar a detalle”.

De la misma manera, expresó que decir que de esta manera se afecta el presupuesto del San Juan de Dios “denota irresponsabilidad y desconocimiento”. Detalló que el Hospital de Santa Bárbara inició operando con lo mínimo, pero que ya se realizaron las compras necesarias.

Comentó que el monto dirigido al centro hospitalario de Morales se coloca por aparte y que ya están en proceso los avances para que este sea unidad ejecutora, pero que “no se hace de la noche a la mañana”.

El Viceministro también indicó que le parece “un poco desubicado que alguien venga desde Puerto Barrios a pararse frente al San Juan de Dios a querer llamar la atención”, pero añadió que están abiertos al diálogo.

INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA

Durante la inauguración del hospital de Morales, Izabal el pasado 31 de agosto el presidente Alejandro Giammattei y su comitiva hicieron alusión a que el hospital sería “mejor” que algunos privados.

En ese contexto, Giammattei expresó “es de primera comparado con muchos hospitales privados”.

Hospital Santa Bárbara. Foto: La Hora / Presidencia

Según detalló en su momento el gobernador Héctor Alarcón, para la construcción del hospital se utilizaron cerca de Q15 millones. Y el viceministro Hernández añadió que el hospital está diseñado para atender a 500 mil habitantes, tiene una capacidad instalada de 80 camas, 3 salas de parto y 3 salas de operación, así como una sala de cuidados intensivos con 6 camas.

Entre tanto, el pasado 19 de septiembre dieron a conocer que se había realizado la primera cesárea en dicho centro asistencial.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSin mayor consecuencia, Alcalde de Jocotenango suma 13 multas en Antigua
Artículo siguienteMonzón se suma a la tendencia y presenta denuncia contra investigadores